ENFERMERÍA

Enfermera: Francisca Catepillán Harding  (francisca.catepillan@lms.cl)
Asistentes de Enfermería: Mónica Olivares Acuña – Magaly Romero Barra

¿Qué hacemos?

La Enfermería del Liceo Manuel de Salas, como dependencia experimental de la Universidad de Chile, ha venido desarrollando un acabado proyecto en enfermería escolar, cuyo objetivo es lograr llegar a ser un modelo a nivel nacional.
En  la Unidad de Enfermería LMS realizamos la gestión del cuidado con una perspectiva biopsicosocial,  a través de las siguientes áreas:

1) Área Asistencial: Dedicada al rol de Enfermería en la atención directa a  los estudiantes, docentes y  funcionarios en situación de emergencia o malestar de salud; prevención y promoción en salud.

Cinco sub ámbitos de esta área son las siguientes:

  • Organización Unidad de Enfermería
  • Atención de Enfermería en situaciones de emergencia y enfermedad
  • Prevención, promoción y rehabilitación en Salud
  • Programa de Inmunización
  • Programa de Salud Mental y Convivencia Escolar

2) Área de Participación Interna: dedicada a la participación de Enfermería dentro del Currículum Escolar según las necesidades de los estudiantes, y de esta manera, promoviendo una vida sana en su contexto biopsicosocial.

3) Área de Extensión Comunitaria: cuyo fin es generar una apertura del LMS dentro y fuera de la comunidad escolar, a través de la organización de actividades académicas o extra académicas.

4) Área Convenio Universidad de Chile: por tratarse de un liceo experimental DE la U. de Chile, se cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina (especialmente Escuela de Enfermería, Nutrición, Obstetricia, Kinesiología y Terapia Ocupacional) y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entidades que además de apoyar la prevención y promoción de la salud en la comunidad educativa,  están constantemente en contacto con el Establecimiento para implementar programas piloto y fomentar la participación docente y de estudiantes.

Misión

“Proporcionar cuidados integrales de salud a la comunidad del LMS, a través de las acciones de promoción, prevención, asistencia, seguimiento y rehabilitación de nivel primario, con un alto nivel profesional y  técnico, de acuerdo a criterios éticos, bioético y afectivos, orientando sus cuidado a cada etapa del ciclo vital; en común participación de las familias del liceo, la comunidad manuelsalina, la vinculación con las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Chile y el trabajo en red con el extra sistema público y privado”.

Visión

“Ser reconocida dentro de la comunidad educativa como un agente activo e integral de salud, de acuerdo a las necesidades de la comunidad manuelsalina, a lo largo del ciclo vital, brindando cuidados de calidad en la primera atención de emergencia, enfermedad y rehabilitación; además, ser pionera en integrar estrategias de estilos de vida saludable dentro de los marcos curriculares escolares vigentes y dar continuidad a las acciones preventivas a los grupos de riesgo con el apoyo de otros profesional y estudiantes del área,  proyectando así una Unidad de acuerdo a los criterios y referencias nacionales e internacionales”.

 

Contacto
2 29771300
enfermeria@lms.cl