Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Riesgo de intoxicación por manipulación "slime"

A raíz de la popularidad alcanzada entre niños y jóvenes el uso de una masa recreativa llamada "slime", la SEREMI advierte a apdres y apoderados sobre el alto riesgo de intoxicación que la manipulación de dicho producto podría provocar, especialmente en la función del sistema nervioso central, en razón de que uno de sus componentes es el bórax. Por lo anterior, es recomendable que su uso se haga bajo la supervisión directa de un adulto responsable. Las noticias han confirmado el caso reciente de una alumna de un colegio de Antofagasta, quien sufrió daños atribuidos a ese producto.

Información ampliada en: http://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2017/08/28/484233/Salud-llamo-a-los-padres-a-evitar-que-los-ninos-manipulen-la-masa-conocida-como-slime.aspx



ANTERIORES

 

 

Controles de salud integral 1°s Básicos 2017

En el contexto de vinculación del Liceo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y dada la importancia que tiene para nuestra comunidad conocer el estado de salud de los estudiantes, se realizarán controles de salud integral, con consentimiento informado, a los estudiantes del 1° Básico, con el fin de: intervenir oportunamente en patologías que puedan ser perjudiciales en el desarrollo juvenil; prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles; promover los estilos de vida saludable. Esta actividad se desarrollará en conjunto con los estudiantes tercer año de Enfermería de la Universidad de Chile, docentes guías y enfermera del LMS, de acuerdo con las normativas del MINSAL consideradas para dichos efectos, todos los martes durante la jornada de la mañana.
 
Dentro de las pesquisas que se pueden hallar en el control se encuentran:
a) Alteraciones Nutricionales: Obesidad, Sobrepeso, Bajo Peso, etc.
b) Pediculosis y otras parasitosis.
c) Alteraciones visuales: Agudeza visual y Estrabismo.
d) Alteraciones auditivas: Hipoacusia.
e) Salud Oral: Caries, Enfermedades Periodontales, anomalías Dento-maxilares.
f) Hipertensión o Hipotensión.
g) Riesgo Cardiovascular.
h) Alteraciones dermatológicas.
i) Alteraciones Posturales y ortopédicas: Escoliosis, Cifosis, Hiperlordosis, Genus Valgo, Genus Varo, Pie Plano, Pie Cavo, etc.
j) Alteraciones Metabólicas y del desarrollo: Bocio, Sospecha de Diabetes, Pubertad precoz, entre otros.
k) Entre otras: Adenopatías, Alteraciones en la piel, etc.
 
El martes 23 de mayo se realizarán atenciones a los niños de 1° Básico D, entre las 8:00 y las 12:00 hrs., en la sala de Enfermeria del LMS.
 
 
Culmina vacunación antiinfluenza 2017
 
En la campaña de vacunación contra la influenza, que se desarrolló en abril pasado,  participó un total de 48 funcionarios/as del LMS y 143 alumnos de Ciclo 1, a quienes se brindó la prestación en forma gratuita gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Liceo y el CESFAM Salvador Bustos. Si alguien de estos estamentos de la comunidad educativa no alcanzó a ser parte del referido programa de vacunación, podrá acercarse al CESFAM Salvador Bustos (Avda. Grecia 4369, Ñuñoa) hasta el 12 de mayo, para recibir gratuitamente el medicamento.
 
Los cuidados a tener presentes post- vacuna son los siguientes:

-Ingerir bastante líquido
-Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local
-No tocar la zona donde se ha vacunado

La Unidad de Enfermería agradece la colaboración  para la realización de la actividad, y se espera brindar cada vez más y mejor este servicio a la comunidad manuelsalina.

 

Exitoso término de campaña 2016 - exámenes preventivos funcionarios (as) LMS

El día 7 y 8 de noviembre del 2016,  62 funcionarios de la comunidad manuelsalina tuvieron la oportunidad de realizarse el EMPA, examen médico preventivo para el adulto, y 35 mujeres se realizaron el examen ginecológico PAP. Lo anterior, en el marco de colaboración del CESFAM Salvador Bustos, que facilitó la intervención de una matrona y dos técnicos paramédicos.

Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Enfermeria y la Dirección del Liceo, y la idea es llevar a cabo dicha práctica al menos una vez al año de aquí en adelante. La visión de la Unidad de Enfermería del LMS es contribuir ampliamente con la salud de su comunidad, incluyendo a estudiantes y docentes en su contexto biopsicosocial. Además, incluir a padres y apoderados en acciones como las que se han programado para el sábado 12 de noviembre, oportunidad en que el EMPA, con auspicio de la Clínica Indisa, se ofrecerá sin costo a los asistentes a la Fiesta de la Comunidad.

La importancia del EMPA, que se recomienda realizar 1 vez al año desde los 15 años de edad, radica en la detección de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes, hipertensión y dislipidemia, muy frecuentes hoy en la población adulta. El principal objetivo, en caso de estar presentes desa patologías, es pesquisarlas en sus estadios iniciales para tratarlas sin necesidad de aumentar las complicaciones de salud. En caso de no presentarlas, el EMPA permite tener una visión global del funcionamiento de nuestro cuerpo, y colaborar en el proceso de ampliar la conciencia individual y colectiva sobre los beneficios de una vida saludable, cambiando hábitos que nos resultaban perjudiciales para nuestra salud.

En el caso del PAP, es necesario saber que se trata de un examen fundamental para la detección del cáncer cervico-uterino, enfermedad que ha aumentado en estos últimos años en la salud de la mujer adulta. Este examen se recomienda realizar desde los 25 años o antes en caso de sospechas.