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Comunicado de Dirección sobre uniforme escolar LMS 2018

19/03/2018

Comunicado de Dirección sobre uniforme escolar LMS 2018

La Dirección del LMS estima necesario ampliar y especificar información institucional referida al uso del uniforme escolar, contenida en su Reglamento Interno (Capítulo III), en razón de la importancia que reviste no solo el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos logrados con participación de todos los estamentos respecto de diversos asuntos que se han debatido históricamente al interior de la comunidad liceana, sino también la capacidad de evaluar, en un determinado lapso, el impacto y validez de dichos compromisos, resoluciones o decisiones tomadas en conjunto.

Tal como fuera informado en el sitio web oficial el 27 de febrero del año 2017, el uso del uniforme escolar del LMS es una determinación comunitaria generada en el proceso llevado a cabo por la Comisión de Convivencia Escolar durante los años 2015 al 2016 , entidad que agrupó a representantes de cada uno de los estamentos de la estructura liceana. Fue incorporado como norma a cumplir por las y los estudiantes de Transición Menor a Cuarto Medio, con las adecuaciones propias de la edad y el nivel de enseñanza. Se concibe, por consiguiente, como el fruto de un proceso singular en el contexto educativo, toda vez que representa el alcance que tienen las acciones convenidas colaborativamente, a través del diálogo respetuoso y productivo.

Por lo tanto, y en concordancia con la filosofía de base del Proyecto Educativo Institucional, es sustancial observar la necesidad de revisar permanentemente las reglamentaciones establecidas con la finalidad de preservar la convivencia al interior de una comunidad educativa, y reflexionar acerca de su eficacia, vigencia y proyección.

Al comienzo del presente año escolar, representantes de la Asamblea de Estudiantes del Liceo plantearon a las autoridades liceanas la necesidad de promover una nueva discusión sobre el uso de uniforme en los niveles 7° Básico a IV° Medio, con miras a modificar y/ o ajustar ciertos criterios. La gestión directiva, que ha mantenido una permanente disposición para escuchar, dialogar, debatir y compartir con las y los estudiantes, definió entonces que durante las dos primeras semanas del período escolar 2018 (incluso con opción de extender el plazo a una tercera semana), y coincidiendo con la habitual irregularidad que se produce entre las y los estudiantes de los niveles mencionados para presentarse al inicio de clases con las prendas que conforman el uniforme del LMS, la propuesta de discusión tenía que empezar a diseñarse e implementarse en todos los estamentos del Liceo, de manera que las correspondientes conclusiones tengan un verdadero carácter representativo de la comunidad manuelsalina.

En el referido contexto, la Dirección del LMS tiene a bien convocar a estudiantes, docentes y funcionarios/as, padres, madres y apoderados/as a participar activamente en este proceso de reflexión estamental y multiestamental, en su respectiva consulta y referéndum. Cada estamento determinará la modalidad de discusión y consulta a sus bases y la forma como irá compartiendo información parcial y/o concluyente. Las respectivas organizaciones informarán sobre los procedimientos de participación para este proceso, que incluirá a estudiantes y apoderados de todos los Ciclos de enseñanza.

Finalmente -y de acuerdo con la normativa vigente-, es necesario indicar que, a partir del lunes 26 de marzo del año en curso, las y los estudiantes del LMS deberán asistir a clases con el uniforme que se indica en el Capítulo III, Reglamento Interno (extracto publicado en el sitio web el 5 de enero de 2018 con el título “Inicio Año Escolar 2018. Primer día y primera semana de clases 2018”).


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