Logo

Universidad de Chile acerca la Astronomía a estudiantes del LMS

26/03/2018

Universidad de Chile acerca la Astronomía a estudiantes del LMS

Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Walter Max-Moerbeck, dictó la charla “Rayos gamma: El Universo de las altas energías”, que abordó el desarrollo de las investigaciones, descubrimientos y las oportunidades para la comunidad científica y tecnológica chilena en la próxima década.

Dentro del marco de la semana de la astronomía del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, que intenta promover y fomentar esta disciplina entre las nuevas generaciones, el Astrónomo PhD Walter Max-Moerbeck,  visitó el Liceo Experimental Manuel de Salas para dictar la charla “Rayos gamma: El Universo de las altas energías”.

La actividad, desarrollada el 22 de marzo de 2018 en el Hall Central del LMS,  fue dirigida a los estudiantes de cursos diferenciados y electivos de la Asignatura de Física. En ella el especialista explicó que los avances de la tecnología le han permitido a la astronomía investigar mucho más allá de la luz visible, rango al que estuvimos limitados por miles de años, y que en este espectro invisible destacan los Rayos Gamma, como una manera de poder estudiar los procesos de las más altas energías del universo conocido, por ejemplo las radiaciones producidas cerca de un agujero negro supermasivo, los centros de las Galaxias o los Púlsares, entre otros.

Sostuvo, además que los mejores y más avanzados telescopios de astronomía estan en Chile, permitiendo que la mitad de las observaciones astronómicas del mundo se realicen aquí, con una proyección de aumento de un 70% a corto plazo. Por dicho motivo, señaló que es fundamental que las futuras generaciones logren acceder a los descubrimientos e implicancias de las investigaciones que se realizan en el norte del país.

La Asignatura, estamos muy contentos de que se haya concretado esta conferencia. Los y las estudiantes pudieron hacerse una idea real del enorme campo de investigación al que podrían acceder por estar en un país cuyos cielos son los mejores del mundo para la Astronomía.

El Dr. Max-Moerbeck posee una destacada trayectoria como astrónomo, con participación en diversas investigaciones internacionales acerca de galaxias activas, radio-astronomía e instrumentación astronómica.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea