Logo

Ex alumnos LMS víctimas de la dictadura militar recibieron títulos póstumos en la Universidad de Chile

13/04/2018

  Ex alumnos LMS víctimas de la dictadura militar recibieron títulos póstumos en la Universidad de Chile

 El pasado miércoles 11 de abril en la Casa Central de la institución se realizó  la licenciatura  simbólica y entrega de títulos profesionales adeudados a 100 estudiantes de la U. de Chile detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as en dictadura. Cuatro de ellos manuelsalinos.

La Universidad de Chile hizo entrega de títulos póstumos y simbólicos a sus estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura cívico militar comandada por Augusto Pinochet Ugarte. Familiares de 100 estudiantes recibieron, este 11 de abril en la Casa Central de la institución, sus títulos adeudados: cuatro de ellos eran ex alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Ellos son: Martín Elgueta Pinto, detenido desaparecido egresado del Liceo en 1970, quien recibió el título de Ingeniero Comercial; Luis Fernando Fuentes Riquelme, detenido desaparecido egresado en 1969, el de Profesor de Estado en Biología y Ciencias; Luis Julio Guajardo Zamorano, detenido desaparecido egresado en 1968, el de Ingeniero Civil Mecánico; y Eugenio Robotham Bravo, detenido desaparecido egresado en 1968, de Sociólogo.

La máxima autoridad de la Universidad, el Rector Ennio Vivaldi, hizo entrega de los reconocimientos y se dirigió a cada uno de los familiares y asistentes. “La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, destacó.

Según el Director del LMS, “hoy, los nombres de los cuatro estudiantes reconocidos, además de otros 11 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Liceo, se honran en nuestro Memorial que homenajea a estos luchadores que nos dignificaron con su sacrificio”.

El 11 de septiembre de este año la U. de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación y el proceso continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar.

El Memorial
Cada mañana, al comienzo de la jornada escolar, los y las estudiantes del Liceo Manuel de Salas  ingresan por la entrada principal de la institución y los recibe una escultura de dos jóvenes hecha por Sergio Castillo Amunategui, que connmemora a los 15 ex alumnos  desaparecidos o ejecutados en la dictadura cívico militar de Pinochet.

El Memorial, se inauguró en 1991 en el parque del establecimiento y a fines de 2013 el Centro de Ex Alumnos del LMS propuso a la dirección del Liceo trasladar la escultura a un lugar más visible. Tras la elaboración de un proyecto, el Memorial fue reposicionado en septiembre del 2015, a este espacio cotidiano de ingreso a un nuevo día de experiencias y aprendizaje.

Así, día a día los y las estudiantes pueden ver y recordar los nombres de nuestros caidos: María Inés Alvarado Börgel, Jaime Buzio Lorca, Arnoldo Camú Veloso, Luis Alberto Corvalán Castillo, Alejandro de la Barra Villaroel, Martín Elgueta Pinto, Sergio Gabriel Flores Durán, Luis Fernando Fuentes Riquelme, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Luis Julio Guajardo Zamorano, Jorge Mario Jordán Domic,  Hugo Martínez González, Littré Quiroga Carvajal, Jaime Eugenio Robotham Bravo y Edwin Van Yuric Altamirano.

Ceremonia completa 


Agenda

17
SEP

Cierre Vacaciones Fiestas Patrias

18
SEP

Fiestas Patrias

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea