El curso, impartido por académicos de la Universidad de Chile, se denomina Género y Generación en la Acción Educativa, y busca que los agentes educativos incorporen conceptos y se replanteen sus prácticas pedagógicas.
Desde fines del segundo semestre 2017, y a raíz de las discusiones y replanteamientos que surgieron en la Comunidad, Profesores y Profesoras Jefe, Equipos de Ciclo, Encargados/as de Convivencia Escolar y Psicólogas, comenzaron su capacitación en el curso Género y Generación en la Acción Educativa, impartido por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y miembros del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes.
El curso plantea una mirada crítica de los sistemas de dominio de género y de generación y advierte sus implicancias, para luego acompañar un proceso de reflexión con las y los docentes del Liceo Experimental Manuel de Salas, con el fin de que estos incorporen estas perspectivas en las acciones pedagógicas.
Según los académicos, el objetivo principal del curso es facilitar procesos formativos a través de la concientización “sobre las condiciones de género y de generación en sus vidas, para construir de forma colectiva los criterios orientadores de sus acciones pedagógicas, que potencien la inclusión de estas perspectivas en el trabajo cotidiano”.
Las y los docentes y profesionales trabajaron en dos módulos: Enfoque de género y generación y Metodologías de trabajo. En el primero se abordaron conceptos e incidencias del patriarcado y el adultocentrismo y se analizaron métodos de trabajo para el ámbito personal y colectivo; en el segundo módulo trabajaron alternativas al patriarcado y adultocentrismo, y diseñaron proyectos de trabajo con enfoque de género y generación.
Según Claudio Duarte, Máster en Juventud y Sociedad y Doctor en Sociología, a cargo de las cátedras, “las y los docentes están incorporando los principales conceptos -patriarcado y adultocentrismo- como sistemas de dominio, además de la idea del poder como algo que se construye socialmente, por lo que puede haber poder de dominio como poder de liberación”.
Agregó además que “se está validando idea de que corporizamos los sistemas de dominio, por lo que no es solo un bagaje conceptual el que debemos incorporar, sino que tenemos que volver a aprender y meter en el cuerpo estos conceptos”. “Ahora pueden empezar a mirar con otros ojos sus propias prácticas educativas”, consignó.