Logo

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS declara en apoyo al movimiento feminista

22/05/2018

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS declara en apoyo al movimiento feminista

«Sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural», mencionan en el documento.

Tras las movilizaciones feministas lideradas a nivel nacional por estudiantes secundarias y universitarias, que se han tomado la agenda de mayo, un grupo de mujeres funcionarias del Liceo Experimental Manuel de Salas, decidió reunir a las mujeres trabajadoras del Liceo -que son el 73.4% del cuerpo de funcionarios/as-, para formar la  Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS.

En la última reunión de la instancia, agendada y facilitada por la Dirección del Liceo para el viernes 18 de mayo 2018, asistieron casi 80 mujeres que consideraron de manera conjunta que había que hacerse parte de la discusión y publicar una declaración. “Sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural respecto a esta problemática que hemos experimentado desde nuestro ser mujer y los diversos roles que desempeñamos”, mencionan en el documento.

A continuación se expone la declaración que surge de la reunión mencionada:

Declaración Pública

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS

En relación a las movilizaciones feministas lideradas a nivel nacional por estudiantes secundarias y universitarias, la Asamblea de Mujeres Trabajadoras del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural respecto a esta problemática que hemos experimentado desde nuestro ser mujer y los diversos roles que desempeñamos.

Más aún, como trabajadoras de la educación, sentimos la obligación ética de participar de este momento histórico y comprometernos, en este proceso de transformación cultural, a generar cambios concretos desde nuestros distintos frentes en esta institución educativa con el propósito de reconfigurar las relaciones que se establecen en la sociedad, en nuestra comunidad educativa y en nuestras aulas, en pos de la igualdad de todas las personas.

En relación a nuestras reflexiones y discusiones como Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS establecemos que:

-Rechazamos la violencia de género y cualquier acto, manifestación e ideología que atente contra el respeto y la igualdad de las personas, sea cual sea su identidad y expresión de género y orientación sexual.

– Agradecemos al movimiento feminista, ya que ha visibilizado y puesto en la discusión pública, las situaciones de opresión, violencia, abuso y acoso hacia las mujeres, que han sido naturalizadas a lo largo de la historia en nuestra sociedad, por lo que hoy es justo deconstruir ese orden cultural y esa forma desigual de relacionarnos.

– Hacemos nuestra la lucha que tantas mujeres han dado, varias de las cuales han formado parte de nuestra comunidad educativa y de nuestra historia, como son Irma Salas, Amanda Labarca, Olga Poblete, Viola Soto, Florencia Barrios y otras tantas que han sido invisibilizadas y silenciadas.

– Exigimos las condiciones e instancias para que todas las mujeres que conforman nuestra Comunidad Educativa puedan ejercer su derecho a participar de estos espacios.

– Nos comprometemos a trabajar en consolidar un diagnóstico y un levantamiento de medidas concretas que apunten a la transformación en la Comunidad Educativa.

– A través de la Asamblea buscaremos profundizar en las reflexiones sobre nuestras relaciones sociales en la Comunidad Educativa y, desde una visión crítica, erradicar el orden machista, sexista y patriarcal.

– Tenemos la voluntad de colaborar y apoyar a nuestras y nuestros estudiantes en los espacios de autoformación colectiva que ellas y ellos generen a propósito de este movimiento.

– Nos comprometemos a una transformación profunda del sistema de relaciones de género que vivimos y reproducimos en nuestra comunidad, porque estamos convencidas de que es un proceso dinámico, continuo, deconstructivo y de profundo aprendizaje, tanto en el contexto educativo, social y personal.

Declaración Pública Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS

18 de mayo de 2018.

 

Descargar declaración.  


Agenda

01
MAR

Inicio proceso de postulación a Becas Regular y por Situación Emergente LMS

02
MAR

Inicio Año Académico 2022

22
MAR

Cierre proceso de postulación a Beca Regular LMS

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea