Logo

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS declara en apoyo al movimiento feminista

22/05/2018

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS declara en apoyo al movimiento feminista

«Sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural», mencionan en el documento.

Tras las movilizaciones feministas lideradas a nivel nacional por estudiantes secundarias y universitarias, que se han tomado la agenda de mayo, un grupo de mujeres funcionarias del Liceo Experimental Manuel de Salas, decidió reunir a las mujeres trabajadoras del Liceo -que son el 73.4% del cuerpo de funcionarios/as-, para formar la  Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS.

En la última reunión de la instancia, agendada y facilitada por la Dirección del Liceo para el viernes 18 de mayo 2018, asistieron casi 80 mujeres que consideraron de manera conjunta que había que hacerse parte de la discusión y publicar una declaración. “Sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural respecto a esta problemática que hemos experimentado desde nuestro ser mujer y los diversos roles que desempeñamos”, mencionan en el documento.

A continuación se expone la declaración que surge de la reunión mencionada:

Declaración Pública

Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS

En relación a las movilizaciones feministas lideradas a nivel nacional por estudiantes secundarias y universitarias, la Asamblea de Mujeres Trabajadoras del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, sentimos la necesidad y obligación de posicionarnos y hacernos parte de la discusión pública y de las acciones necesarias para generar un cambio cultural respecto a esta problemática que hemos experimentado desde nuestro ser mujer y los diversos roles que desempeñamos.

Más aún, como trabajadoras de la educación, sentimos la obligación ética de participar de este momento histórico y comprometernos, en este proceso de transformación cultural, a generar cambios concretos desde nuestros distintos frentes en esta institución educativa con el propósito de reconfigurar las relaciones que se establecen en la sociedad, en nuestra comunidad educativa y en nuestras aulas, en pos de la igualdad de todas las personas.

En relación a nuestras reflexiones y discusiones como Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS establecemos que:

-Rechazamos la violencia de género y cualquier acto, manifestación e ideología que atente contra el respeto y la igualdad de las personas, sea cual sea su identidad y expresión de género y orientación sexual.

– Agradecemos al movimiento feminista, ya que ha visibilizado y puesto en la discusión pública, las situaciones de opresión, violencia, abuso y acoso hacia las mujeres, que han sido naturalizadas a lo largo de la historia en nuestra sociedad, por lo que hoy es justo deconstruir ese orden cultural y esa forma desigual de relacionarnos.

– Hacemos nuestra la lucha que tantas mujeres han dado, varias de las cuales han formado parte de nuestra comunidad educativa y de nuestra historia, como son Irma Salas, Amanda Labarca, Olga Poblete, Viola Soto, Florencia Barrios y otras tantas que han sido invisibilizadas y silenciadas.

– Exigimos las condiciones e instancias para que todas las mujeres que conforman nuestra Comunidad Educativa puedan ejercer su derecho a participar de estos espacios.

– Nos comprometemos a trabajar en consolidar un diagnóstico y un levantamiento de medidas concretas que apunten a la transformación en la Comunidad Educativa.

– A través de la Asamblea buscaremos profundizar en las reflexiones sobre nuestras relaciones sociales en la Comunidad Educativa y, desde una visión crítica, erradicar el orden machista, sexista y patriarcal.

– Tenemos la voluntad de colaborar y apoyar a nuestras y nuestros estudiantes en los espacios de autoformación colectiva que ellas y ellos generen a propósito de este movimiento.

– Nos comprometemos a una transformación profunda del sistema de relaciones de género que vivimos y reproducimos en nuestra comunidad, porque estamos convencidas de que es un proceso dinámico, continuo, deconstructivo y de profundo aprendizaje, tanto en el contexto educativo, social y personal.

Declaración Pública Asamblea de Mujeres Trabajadoras LMS

18 de mayo de 2018.

 

Descargar declaración.  


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea