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Jornadas de reflexión: Educación no sexista y análisis del petitorio

18/06/2018

Jornadas de reflexión: Educación no sexista y análisis del petitorio

Luego de que la Asamblea de Estudiantes depusiera la toma del establecimiento, Profesoras/es y Estudiantes de Transición Menor a IV° Medio analizaron los compromisos firmados para implementar Educación no sexista en el LMS.

Durante la semana del 12 al 15 de junio, al retornar a clases luego de que los y las alumnas representados en la Asamblea de Estudiantes LMS depusieran la toma del establecimiento, las autoridades del LMS determinaron realizar jornadas de reflexión de Transición Menor a IV° Medio, en razón de discutir y socializar el importante cambio que el Liceo se comprometió a emprender, respecto a migrar hacia una educación no sexista y con enfoque de género.

Las reflexiones se estructuraron principalmente en el análisis y difusión del Protocolo de acción ante el acoso sexual, validado por la Comunidad el 2017, y los compromisos respecto de la educación no sexista adquiridos como respuesta al petitorio de los y las estudiantes movilizados/as, cuyos ejes se desarrollan en torno a capacitaciones de funcionarias/os, la visibilización y naturalización de las disidencias de género y sexualidades, la conformación de la Unidad de Género y Sexualidades, la creación de un plan de educación sexual y un Plan de educación no sexista construido por toda la Comunidad.

Liderados por sus Profesores/as Jefes y Educadoras, las temáticas se abordaron con metodologías adaptadas por los Equipo de Ciclo, con el fin de hacerlas pertinentes con las edades de los y las estudiantes de cada nivel.

Las actividades
En el Ciclo 1 de educación Parvularia, recibieron a diario a estudiantes del Ciclo 4, pertenecientes a la Comisión Básica de la Asamblea de Estudiantes LMS, que participaron de las experiencias planificadas por las Educadoras para desarrollar un punto del petitorio por jornada.

La secuencia didáctica comenzó con conversaciones guiadas con preguntas: ¿Qué sucedió durante estas dos semanas? ¿Por qué no vinimos al Liceo? ¿Qué hicieron los/as estudiantes que si estaban en el Liceo? Luego se rescataron sus opiniones y se realizan papelógrafos con las ideas y reflexiones de los niños y niñas.

Con lo obtenido se trabajó realizando dibujos, exposiciones y analizando videos para favorecer la metacognición, respecto de la diversidad e igualdad de género, el respeto por el espacio personal y el reconocimiento de adultos significativos y de confianza.

En el Ciclo 2, durante el primer bloque de clases se reflexionó sobre la toma, sus razones y consecuencias. El trabajo fue paulatino, partiendo desde como la toma afectó sus rutinas hasta terminar con la construcción de un petitorio de curso.

Cada nivel adaptó las temáticas del petitorio al vocabulario de los más pequeños y se utilizaron metodologías como plenarios, dibujos, observación de video, etc. En la actividades se llegó a interesantes conclusiones, entre las que destacó la demanda por ser considerados al momento de votar situaciones que son importantes para el Liceo, ya que se sienten excluidos de estos procesos.  

Los cursos de los Ciclos 3 y 4, junto a sus Profesores/as Jefes analizaron el petitorio y la respuesta del Equipo de Gestión, y expusieron sus expectativas y compromisos para el cumplimiento del objetivo: lograr una verdadera educación no sexista. Con las conclusiones, se reunieron en asambleas de dos niveles, para luego cerrar las jornadas con asambleas abiertas donde se expusieron síntesis generales y propuestas.

Además, revisaron el Protocolo de actuación contra el acoso sexual del Liceo acompañando la actividad con preguntas orientadoras a esclarecer los mecanismos de nuestra normativa para el manejo de estos casos, y se realizaron foros acerca de la disidencia sexual y educación no sexista.

Durante el transcurso de la semana, el Equipo de Gestión con la Asamblea de Estudiantes acordaron realizar aulas movilizadas -es decir clases y foros relacionados con la educación no sexista-, y en paralelo actividades normales para los y las estudiantes que así lo prefirieran. Finalmente se acordó que las clases y evaluaciones se retoman a partir de hoy lunes 18 de junio, reactivando los horarios protegidos, con los que cuentan durante todo el año escolar.


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