Las Educadoras de Párvulos del Liceo Experimental Manuel de Salas preparan el trabajo pedagógico con la metodología de Proyecto de Aula, cuyo objetivo potenciar el aprendizaje a través de la Formación Personal y Social, la Comunicación Integral e Interacción y la Comprensión del Entorno.
Con una exposición de sus trabajos, presentadas en grandes telones de colores en el Patio Techado del Ciclo 1, todas las niñas y niños que integran los cursos de Transición Menor y Mayor, dieron fin al trabajo realizado en el Proyecto de Aula “La vida en el planeta”, ocasión en la los ocho cursos expusieron diferentes hábitats.
El Ciclo 1 de Educación Parvularia del LMS, planifica, implementa y evalúa experiencias de aprendizajes significativas, mediante Proyectos de Aula, metodología que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje a través de los tres ámbitos: Formación Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Además, la metodología de Proyectos de Aula, aborda los ocho principios de la Educación Parvularia (Bienestar, Actividad, Singularidad, Potenciación, Relación, Unidad, Significado y del Juego), utilizando un tema central sobre el que gira el aprendizajes.
Para su implementación, considera la planificación a través de las tres etapas de la secuencia didáctica: Inicio, Desarrollo y Cierre. El período de Inicio está destinado a incentivar la motivación de niños/as respecto al tema propuesto, rescatar sus conocimientos previos, considerar sus intereses y necesidades, y organizar el trabajo de esta planificación a mediano plazo. Durante el Desarrollo se realiza la potenciación integral de los niños y niñas. En cuanto al Cierre, se busca favorecer la metacognición y evaluar los componentes curriculares, para lo que se utilizan diaporamas, exposiciones de los trabajos del proyecto, presentaciones de bailes, dramatizaciones, entre otras.