El representante de los funcionarios docentes en la Comisión Multiestamental LMS y presidente de la Asociación de Funcionarios (AFUN), analiza el momento actual del Liceo luego de la movilización estudiantil, que instó a la Comunidad a iniciar el trabajo de migración a una educación no sexista y con enfoque de género.
La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas y la Unidad de Comunicaciones invitaron a los estamentos liceanos, a través de sus representantes, a reflexionar sobre movilización estudiantil que puso en evidencia la necesidad de migrar hacia una educación no sexista y con enfoque de género en el LMS, y cuáles son los deberes y aportes que cada frente puede hacer.
A continuación, en representación de los y las Funcionarios/as docentes y no docentes, les presentamos el análisis escrito por el Luis Romanque Ulloa, Profesor de Química, quien lleva la voz de los y las docentes en la Comisión Multiestamental LMS y preside la Asociación de Funcionarios (AFUN) del Liceo.
El término de la movilización de una parte del estudiantado del Liceo Manuel de Salas nos deja varios temas pendientes por dialogar, algunos errores sobre los cuales aprender e importantes desafíos por asumir. Indudablemente, las demandas plasmadas en el petitorio, dado a conocer por los y las estudiantes días después de la toma del establecimiento, ponen sobre la mesa temas que, aparentemente, estaban ausentes en el debate interno de nuestra Comunidad.
No obstante, es preciso señalar que nuestro Proyecto Educativo[1], elaborado por una Comisión Multiestamental, reflexionado y socializado por todos los estamentos del Liceo y aprobado por la Comunidad en diciembre de 2017, incluye diversas referencias en la dirección de insertar la educación no sexista como una necesidad primordial en nuestra institución, reconocer la desigualdad, discriminación y violencia de género y aportar a la deconstrucción del sistema patriarcal imperante, desde el actuar docente.
Por otro lado, es necesario mencionar que existe un cúmulo de leyes[2], además de ciertos reglamentos y orientaciones[3], emanados desde el Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación, que buscan asegurar que las escuelas, en tanto espacios de formación ciudadana, aseguren una educación sexual integral (incorporando temáticas de género y afectividad), la inclusión de diversidad de género, y la formación en temáticas de Derechos Humanos que incluyen los derechos sexuales y reproductivos.
En definitiva, el corazón de las demandas plasmadas en el petitorio entraña ciertos mandatos y ciertas orientaciones que ya existen, desde el entorno que reglamenta el funcionamiento de las escuelas y desde la propia carta de navegación del Liceo. Esta concordancia abre un espacio de encuentro que debe ser aprovechado, desde la participación comprometida y el diálogo tolerante, en primer lugar, para comunicar y conocer aquellas cosas que los y las docentes ya hemos hecho o estamos realizando, en relación a las temáticas que nos convocan, entendiendo que dichas experiencias son útiles para poder construir un nuevo horizonte pedagógico.
Y en segundo lugar, porque la capacidad de responder a la interpelación que este momento histórico nos hace, pasa directamente por compartir concepciones pedagógicas y sensibilidades humanas, probablemente diversas, que permitan comprender y aunar posturas, conseguidas en espacios de participación amplios y validados democráticamente, respecto de lo que entendemos por Educación No Sexista, por Educación Sexual Integral, de tal manera de conseguir que dichos conceptos se trasformen en realidades pedagógicas que impacten efectivamente en la formación de los y las estudiantes del LMS, y no se escuchen únicamente en las consignas de una toma decidida unilateralmente, o queden atrapados en Petitorios, Proyectos Educativos y Leyes.
(Artículo elaborado Por Luis Romanque Ulloa, Profesor de Química y Ciencias Naturales LMS, representante Docente en Comisión Multiestamental 2017-2018, actual presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Liceo Manuel de Salas)
[1] Proyecto Educativo institucional LMS. Versión Final, Noviembre 2017. Secciones Principios Educativos, Enfoque Curricular y Perfil Docente.
[2] Ley 20.845 de Inclusión Escolar (2015); Ley 20.418 que brinda orientaciones para levantar programas de educación sexual obligatorio en enseñanza media (2010); Ley 20.536 que aborda problemáticas violencia y acoso escolar (2011); Ley 20.911 que emplaza la implementación un plan de formación ciudadana, incluyendo educación en derechos humanos (2016).
[3] Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. (2017); Orientaciones para el diseño e implementación de un programa en sexualidad, afectividad y género (2011).