Logo

Educadoras y Asistentes de párvulos se perfeccionan en Taller de Actualización Curricular en Educación Parvularia

17/08/2018

Educadoras y Asistentes de párvulos se perfeccionan en Taller de Actualización Curricular en Educación Parvularia

La ex Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y ex alumna del Liceo, María Isabel Díaz, presentó la nueva versión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia  (BCED).

Como puntapié inicial a la incorporación de las reformas en Educación Parvularia al Liceo Manuel de Salas, la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) generó un encuentro del Equipo del Ciclo 1, con la Educadora y Doctora en Educación, María Isabel Díaz, la primera subsecretaria de Educación Parvularia, nombrada tras la promulgación de la ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que garantiza la calidad de la educación que reciben los niños y niñas entre los 0 y 6 años.

En la instancia, Díaz –que también es ex alumna del LMS- dictó el taller Actualización Curricular en Educación Parvularia, en el que acercó a Educadoras, Asistentes y las Profesoras de Educación Básica que recibirán a los Primeros Básicos 2019, la nueva versión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) –elaboradas el 2017-, referente que define qué deberán aprender niños y niñas  desde los primeros meses de vida hasta su incorporación en la Educación Básica..

Según María Correa, Jefa de la UTP del Liceo, “la decisión de incorporar este taller fue generar un acercamiento a las nuevas BCEP para interiorizarse, generar reflexión y estudiar en torno a ellas y lograr propuestas del trabajo interno”. “Consideramos que toda la educación parvularia debiese estar atenta a estos cambios para comenzar a ver cómo lo implementarán en los programas de trabajo, considerando nuestro Proyecto Educativo”, dijo.

Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) corresponden a una actualización de las elaboradas el 2001, en las que se incorporaron los principales avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo y elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, tales como la inclusión, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros. Este referente ofrece un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula.

María Isabel Díaz, cuya medida de calidad que destaca en su gestión como Subsecretaria es la elaboración y aprobación de las BCEP, señala que se construyeron mirando los cambios socioculturales nacionales e internacionales.

“No se puede hacer una medida sin ver qué está pasando, las bases se construyen en función de  los nuevos contenidos, pero mirando lo que está pasando alrededor y en el mundo», dijo. “Hay dos principios fundamentales: la igualdad y la equidad”, enfatizó.

Luego de la exposición de la Educadora, las asistentes trabajaron en un taller de discusión y reflexión respecto del nuevo desafío que se incorporará el 2019 en su trabajo.


Agenda

30
NOV

Entrega de anuario – Generación 2021

01
DIC

Entrega de anuario – Generación 2021

03
DIC

Ceremonia de Licenciatura generación 2021

03
DIC

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea