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Torneo Escolar de Ajedrez Memorial Héctor Sánchez LMS 

17/08/2018

Torneo Escolar de Ajedrez Memorial Héctor Sánchez LMS 

Con 90 competidores de distintas regiones, el sábado 11 de agosto se desarrolló el campeonato que coronó como campeón de la categoría Sub 12-14 al representante del LMS, Salvador Canales Farfán del 8°A.  

Con una exitosa convocatoria de 90 jugadores y respaldado porla Federación Nacional de Ajedrez, el sábado 11 de agosto en el Liceo Experimental Manuel de Salas se desarrolló la IX versión del Torneo Escolar de Ajedrez Memorial Héctor Sánchez LMS. Representantes de Santiago, Rancagua, Talca, Viña del Mar, Quillota, Curicó y 30 manuelsalinos, compitieron en las categorías Sub 8-10, 12-14 y 16-18  para obtener puntos en el ranking internacional del deporte.

Uno de los objetivos de la jornada, que se inició pasadas las 9:00 horas, fue que niñas, niños y jóvenes compitan en un torneo con estándares profesionales para medir sus destrezas en la disciplina: tablero electrónico, confirmación en línea, rondas simultánea, entre otras características.  En el caso particular de los y las estudiantes del LMS, el torneo brindó una oportunidad para poner a prueba las horas de trabajo puestas en el Proyecto Pedagógico Ajedrez en el Aula.

Tras 10 horas de competencia, los tres primeros lugares de la categoría Sub 8-10 fueron obtenidos por Crístofer Muñoz Ramos, Rafael González Osorio y Lucas Letelier Seisdedos. En la categoría Sub 12-14 el primer lugar lo alcanzó el representante del LMS, Salvador Canales Farfán (8°A) quien dejó la “corona en casa” luego de finalizar las cinco rondas de competencia. El segundo y tercer lugar los obtuvieron Joaquín Camus Miranda y Antu Amigo Quintana respectivamente. Mientras que los ganadores de la Sub 16-18 fueron Samy Abu-Eid Meruane, Joaquín González, González y Cristóbal Rossel Grandón.

Más allá de los lugares obtenidos, explica Profesor de Ajedrez del LMS, Roque Marín, quienes participaron “ganan la experiencia de competir, lo que les permite reconocer la importancia del trabajo constante y la disciplina”. «Lo que más se destaca de la competencia de este año fue el empuje y las ganas de todas y todos los jugadores, quienes pelearon hasta el último movimiento de cada partida”, señaló refiriéndose a momentos como la ronda final de la categoría sub 8-10, que duró cerca dos horas en las que mantuvo expectantes a quienes seguían “movimiento a movimiento” del desarrollo del match. Finalmente dicha final se consagró como la más larga de la categoría, en los nueve años de historia del torneo.

“El poder producir un campeonato de este nivel, que es reconocido y esperado por la comunidad escolar ajedrecista de Chile, se debe al apoyo entregado por el Liceo y su equipo directivo, administración, Jefes de Ciclo, auxiliares y Apoderados/as. Todos y todas permitieron el éxito de esta IX Versión del Torneo”, sostuvo Marín.

Proyecto pedagógico: Ajedrez en el Aula
El objetivo pedagógico del proyecto Ajedrez en el Aula está orientado a lograr que los y las estudiantes desarrollen herramientas que les permitan potenciar tanto el desarrollo del área cognitiva, como la memoria, la concentración, el pensamiento lógico-matemático y otras habilidades y aplicables para el aprendizaje de las matemáticas y otras asignaturas.

“De esta forma y con una hora pedagógica semanal, incorporada dentro de la asignatura de matemática, cada nivel trabaja los contenidos establecidos y de acuerdo a ellos, ajedrez programa su trabajo, definiendo objetivos para cada edad, curso y nivel…. en el fondo ajedrez es un apoyo para que puedan desarrollar sus materias” explica el Marín.

Por otra parte, según comenta Roque Marín, el aporte de este proyecto pedagógico ha trascendido al aspecto valórico. “El trabajo realizado ha ido mutando muy interesantemente hacia la parte social. Nos dimos cuenta que este se ha convertido en un aporte y un apoyo para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen la empatía, la tolerancia a la frustración, el aprender perder, el respeto por el compañero, entre otras. Entonces más allá de los elementos matemáticos es un aporte muy transversal para el desarrollo de cada estudiante”.

 


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