Logo

Taller de Danza de 5° y 6° Básicos participa del Primer Encuentro de Danza Interescolar del colegio artístico Sol del Illimani

22/08/2018

Taller de Danza de 5° y 6° Básicos participa del Primer Encuentro de Danza Interescolar del colegio artístico Sol del Illimani

“Fue una posibilidad de generar reflexión acerca del quehacer propio y el de sus pares, en relación a la disciplina, los enfoques pedagógicos y realidades diversas”, señaló su Profesora Vannia Villagrán.

Con el propósito de compartir trabajos y fortalecer la extensión, el Colegio Sol de Illimani, de la comuna de La Florida, invitó al Taller de Danza de 5° y 6° Básico del Liceo Manuel de Salas a ser parte de su Primer Encuentro Interescolar de Danza, para presentar sus coreografías que han elaborada durante el primer semestre 2018.

Es así como el 14 de agosto, una comisión de 21 estudiantes junto a su Profesora Vannia Villagran se trasladó dicha comuna, para presentar sus creaciones colectivas en las que plasmaron, a través de propuestas individuales y grupales, su visión de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad manuelsalina respecto del movimiento feminista y la reflexión de una educación no sexista.

Pusieron a disposición sus ideas, opiniones y experiencias, a través de movimientos y secuencias que fueron trabajadas bajo conceptos coreográficos”, señaló la Profesora. “Es una reflexión que nace de los propios estudiantes, quienes quieren expresar mediante el lenguaje de la danza, para invitar a despertar conciencias, desde un lugar más sensible, empático y lúdico”, agregó Villagrán.

Pablo Albornoz, coordinador del Área Artística del Colegio anfitrión, Sol del Illimani, afirmó que decidieron generar esa instancia para que los y las estudiantes de artes escénicas se vean con sus pares y puedan crecer juntos. “No quisimos convocar a una competencia sino a una instancia para compartir su trabajo y su esfuerzo”, dijo.

“Invitamos al LMS porque consideramos que siguen una línea similar a la nuestra en el sentido de tener una búsqueda y un lenguaje estético propio, es decir colegios que están potenciando el desarrollo de las artes dentro de su currículum”, afirmó Albornoz.

En la jornada, en la que también presentaron los talleres del Colegio Las Lilas,  los y las participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de tomar una clase magistral con el bailarín de danza española y flamenco, el chileno radicado en España, Pedro Fernández. El artista les enseñó los taconeos base de la danza gitana, su postura, movimientos de brazos y muñecas y a hacer palmas.

Al finalizar la actividad, la euforia y la felicidad se tomaron al grupo manuelsalino. Para la profesora Villagrán, el aprendizaje significativo sucedió. “La extensión es una posibilidad de generar reflexión acerca del quehacer propio y el de sus pares, en relación a la disciplina, los enfoques pedagógicos y realidades diversas. Además sirve para recabar información de las necesidades y avances en todos los ámbitos, para luego sistematizar y visibilizar los aportes que entrega la educación artística al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros/as estudiantes para su desarrollo integral como individuos”, concluyó.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés