La actividad curricular surge de la necesidad de entregar una alternativa a los y las estudiantes del Ciclo 2, cuyas familias no optan por las clases de religión.
Todos los años el Liceo Manuel de Salas entrega a las familias del Ciclo 2, la posibilidad de optar por el taller de Creatividad Integrada como alternativa para quienes no deseen que sus hijos o hijas impartan las clases de religiones tradicionales o Religiones Comparadas.
En esta instancia, las docentes se desarrollan las habilidades blandas de niños y niñas, como la capacidad de consensuar ideas, expresar sus emociones de diferentes formas, además del uso del ingenio. Esto, a través del trabajo con compañeros y compañeras de otros cursos, con actividades que promueven el aprendizaje significativo mediante experiencias.
Cada proyecto dura al rededor de cuatro semanas y comienza con un trabajo de motivación inicial -a través de un video, música o PPT-, que luego es abordado por los y las estudiantes, para luego finalizar con un plenario.as que son
Durante las clases, los y las estudiantes realizan representaciones, manualidades, creaciones literarias, acompañadas con música y expresión física. Otro elemento a destacar, es que el taller permite diversificar las locaciones de aprendizaje, extendiéndose a los pasillos y patios para “romper con el paradigma de que solo se aprende en una sala ordenada”, aseguran desde el Ciclo.