Logo

Concierto de Orquestas LMS: estudiantes presentaron las obras de tradición docta trabajadas durante el primer semestre 2018

28/08/2018

Concierto de Orquestas LMS: estudiantes presentaron las obras de tradición docta trabajadas durante el primer semestre 2018

Una atmósfera envolvente se apoderó del Aula Magna LMS con las interpretaciones de los y las jóvenes instrumentistas del Liceo.  

Estudiantes de 7° Básico a IV° Medio, que integran el Taller de Violín, la Orquesta Inicial y la Orquesta de Cámara LMS, presentaron el resultado de su trabajo del primer semestre 2018 en un gran concierto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas.

Con un repertorio con énfasis en la tradición docta y sus diferentes estilos, los y las jóvenes instrumentistas lograron llenar el teatro de la Comunidad de una atmósfera envolvente, y cautivar al público con los resultados de los desafíos propuestos por los y las Profesores/as del Proyecto Orquesta, para el presente año.

La jornada, realizada el viernes 17 de agosto comenzó con la presentación del taller de violín, comandado por la Profesor David Saavedra. Luego, fue el turno de la Orquesta Inicial LMS, dirigida por la Profesora Paloma Otárola, con obras de J.S Bach y Mozart. El cierre, estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara LMS, dirigida por el mencionado docente Saavedra, en el que se interpretó desafiantes piezas de G.P. Telemman, 1er Movimiento de la Sinfonía N° 40 de W.A.  Mozart, para concluir con La Tempestad, obra de Robert Smith caracterizada por su fuerza.

La Directora (s) del Liceo, Sylvia Bravo; la Subdirectora (s), Vivian Bustos; la Jefa de UTP (s), María Correa; y la Jefa del Ciclo 3, María Angélica Godoy; junto a padres, madres, Apoderados/as y Estudiantes, presenciaron el trabajo que los y las docentes hicieron respecto a desarrollar distintas sensibilidades por medio de la música: apreciarla, entenderla y luego transmitirla.

“El trabajo que se ha propuesto para este año ha sido muy desafiante, la música llevada a estos instrumentos, requiere de un gran trabajo y compromiso. Para  adquirir las habilidades necesarias los alumnos y alumnas deben dedicar tiempo y aprender a organizarlo” comentó la profesora Otárola, valorando el esfuerzo de sus estudiantes.

Cinco años de Orquesta LMS

El 2013, el Profesor Carlos Calderón, en conjunto con el Departamento de Música, propusieron a las autoridades del Liceo crear una orquesta. Pronto el proyecto se puso en marcha, y con mucha motivación, un grupo de docentes guiaron a los y las estudiantes de Primero Medio que asumieron el compromiso de integrar la naciente Orquesta LMS.

En primera instancia se les invitó a aprender a tocar un instrumento de cuerdas frotadas, entre ellos violín, viola, violoncelo o contrabajo. Ya conformados, cada año hasta el 2016, se fue sumando un nivel llegando a incorporar a los y las alumnas desde 6° Básico a IV° Medio.

Hoy, el proyecto funciona con tres etapas y cuenta con la primera generación de jóvenes instrumentistas egresados del Liceo (generación 2016). Varios de ellos siguen carreras profesionales ligadas a la música, como Interpretación en el Conservatorio de la U. Chile y la U. Católica.

Revisa más fotos acá.


Agenda

30
NOV

Entrega de anuario – Generación 2021

01
DIC

Entrega de anuario – Generación 2021

03
DIC

Ceremonia de Licenciatura generación 2021

03
DIC

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea