En la actividad interna, docentes y educadoras presentaron sus proyectos de innovación en el Liceo cuyo elemento común es la enseñanza-aprendizaje integral.
“Debemos potenciar el desarrollo de una cultura de innovación en el Liceo Manuel de Salas”, señaló la Profesora María Eugenia Herrera, miembro de la Comisión de Innovación del LMS, al abrir la Segunda Jornada de Innovación del Liceo Manuel de Salas, realizada el viernes 31 de agosto de 2018.
En el encuentro la Comisión, formada el 2017, enfatizó en la relevancia de replantearse la educación de acuerdo a los requerimientos de las nuevas generaciones, y mencionó que el objetivo de este encuentro es dar a conocer y difundir los proyectos de innovación que se están dando en el Liceo.
Las exposiciones comenzaron con el Equipo de la Unidad de Artes Escénicas junto a las Profesoras de Educación General Básica, quienes mostraron a la comunidad docente el proyecto Cuerpo y Creación en la escuela, que incorpora las artes escénicas al curriculum de Primero Básico.
Utilizando las premisas de que el movimiento es lo primero que se aprende y que el cuerpo es un elemento democrático, es decir que todos y todas tienen uno independiente de sus particularidades y condiciones, y que este es un sistema simbólico –al igual que el lenguaje escrito o la matemática, este año se estableció la propuesta pedagógica que sumó las artes escénicas a la didáctica de la Asignatura de Lenguaje y Comunicación del nivel, particularmente en el desarrollo del lenguaje oral y la resolución de problemas.
Su foco metodológico es el juego y el énfasis está en la creación en conjunto. “Estamos sembrando habilidades para toda la vida de nuestros y nuestras estudiantes, relacionada con ser ellos quienes actúen activamente en su aprendizaje”, señaló Alejandra Salgado, Profesora de Danza del LMS.
Tras ellos, fue el turno de los docentes Cristián Ibáñez, de Ciencias Sociales, y Diana Arriagada, de Biología, quienes presentaron su proyecto del diferenciado de Neurociencia Social, que busca comprender las relaciones sociales desde la mirada científica.
La instancia, surge del interés personal de los Profesores en trabajar dicha disciplina en sus clases, porque colabora con la “formación para la vida”, además de ser intrínsecamente interdisciplinaria porque “en el cerebro está almacenada toda la información de lo que somos”, señalaron.
En el diferenciado, compuesto por 23 estudiantes de III° Medio, se construye cada clase entre todos y todas, y los docentes también se incorporan en como receptores del aprendizaje. “Tenemos que desestructurarnos dentro de la estructura, es decir hay ciertos contenidos que hay que desarrollar, pero en el fondo hay que trabajar con experiencias de vida y el aprendizaje. Hay que abrir el concepto de curriculum”, señaló Ibáñez.
Un grupo de sus estudiantes participó de la exposición y contaron su experiencia: “todos los temas que abordamos tienen que ver con nosotros y la forma en que nos relacionamos”, “comprendimos que podemos afectar al otro no solo en una dimensión física”, “sentimos que esta clase no tiene límites, siempre hay mucho asombro”, dijeron.
Para finalizar la jornada, las Educadoras del Ciclo 1, presentaron su experiencia con el proyecto De pequeños/as ciudadanos/as a grandes hombres y mujeres, que trabaja con la formación ciudadana desde la incorporación al sistema escolar, asociando las habilidades a las expuestas en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia que se implementarán desde el 2019.
El equipo señaló que el proyecto apunta a estimular de forma temprana la participación en instancias democráticas, desde el respeto. “Se necesitaba proyectar al estudiante manuelsalino y hacerlos conscientes de que son miembros de una comunidad”, dijo la Educadora Mónica Chaña.
Al cierre de la jornada la Comisión de Innovación se comprometió a extender esta instancia incorporando experiencias con otras instituciones.