Logo

“El Día de la Filosofía invita a la reflexión sobre temáticas que transitan de lo contingente a lo necesario”

13/09/2018

[Opinión]  “El Día de la Filosofía se ha consolidado como una actividad que invita a la reflexión sobre temáticas que transitan de lo contingente a lo necesario”

Docentes de la Asignatura de Filosofía relatan cómo nació y se ha transformado el Día de la Filosofía, que se celebra en el LMS hace ocho años, y explican su importancia bajo el fundamento de que «la actividad filosófica solo cobra real sentido y significado cuando la integramos a nuestra experiencia cotidiana”.

La asignatura de Filosofía hace ocho años organiza el Día de la Filosofía en el LMS, una actividad anual que invita a la Comunidad a detenerse en ciertas preguntas filosóficas que no tienen otro propósito que movilizar el asombro, el cuestionamiento y la reflexión, haciendo patente que la actividad filosófica –en nuestra perspectiva didáctica- solo cobra real sentido y significado cuando la integramos a nuestra experiencia cotidiana. ¿Qué vale la filosofía si no es contra el acostumbramiento a lo que no debemos acostumbrarnos?, ¿qué otra cosa puede si no dislocar-nos de la vorágine de lo que nos han impuesto como normal?

Nuestro primer Día de la Filosofía, aunque en ese entonces no le llamamos así, lo celebramos el 6 de septiembre de 2010 a propósito del bicentenario de nuestro país. Nos pareció un gesto filosófico y político propiciar un espacio para el pensamiento y discusión acerca de cómo el ser mapuche se inserta, intersecta y conflictúa con el Estado y ser chileno. Momento en el que habían 32 prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia.  Junto a los Cuartos Medio de la generación del 2010 y dos invitados representantes de la sabiduría y el hacer mapuche: Jaime Huenún, poeta huilliche y Julio Marileo, profesor mapuche de educación básica, reflexionamos, discutimos y nos conmovimos en relación a los relatos de violencia, marginación y despojo que traen consigo quienes viven el conflicto día a día.  Esta potente actividad marcó un hito para la asignatura, pues dio inicio a una tradición que -aunque muy sencilla y acotada- quisimos proyectar hasta la actualidad.

Ya en 2013, decidimos conmemorar los 200 años de la filosofía en Chile con una actividad que tuviera por objetivo pensar el sentido de la enseñanza de la filosofía en la escuela, proyectando desafíos didácticos junto a estudiantes e invitados. En tal ocasión, sumamos al encuentro reflexivo comunitario, la ya tradicional actividad “Escritos Filosóficos”, en este espacio nuestros y nuestras estudiantes de IV Medio realizan su propia actividad filosófica como autores, leyendo y compartiendo sus creaciones escritas, sus especulaciones respecto al mundo y de sí mismos.

Desde entonces, año a año el Día de la Filosofía se ha ido consolidando como una actividad que invita a la reflexión sobre temáticas que transitan de lo contingente a lo necesario. Es así como hemos abordado los “Vínculos entre filosofía y poesía” en 2015 y hemos trabajado “Sobre el derecho a la filosofía en la escuela” en 2017. En esta misma línea, para este año escogimos el tema “Filosofía y cuerpo”, buscando crear una instancia de reflexión e indagación -sobre un tópico no visible o no relevado en el currículum escolar- junto los y las estudiantes de IV Medio, en la que abordamos la pregunta de la filosofía por el cuerpo y sus posibilidades.

Como ya es tradición, la actividad constó de dos momentos. Al comienzo de la jornada la generación de Cuartos Medios se reunió a leer y discutir los Escritos Filosóficos que algunos/as estudiantes compartieron con la Asamblea. Esta actividad es muy rica para la profundización de habilidades filosóficas claves, pues los y las estudiantes leen creaciones filosóficas que han realizado durante el primer semestre de modo autónomo, volcando sus intereses y problemáticas personales, por lo que se convierte no solo en una instancia de producción filosófica muy auténtica, sino además en un espacio de desarrollo curricular que se vincula directamente con sus propias motivaciones, imaginarios culturales y proyectos personales. Los escritos transitaron por distintas temáticas, desde el cuestionamiento especista, carnista, pasando por la pregunta sobre el sentido de la vida, la construcción de felicidad en la sociedad actual, el suicidio como tabú, y aquellas máscaras que vamos construyendo en nuestros proceso de subjetivación social, entre otras.

Luego, nos reunimos en el Hall Central a escuchar y reflexionar sobre la relación entre “filosofía y cuerpo”, considerando que las respuestas a la pregunta por el cuerpo que ha ofrecido la tradición de pensamiento filosófica lo reducen, en general, a ser una cárcel para el alma o una dimensión de nuestra existencia que hay que volver productiva. Luego, ¿es posible otra idea de cuerpo? Frente a esta pregunta nos sentamos a conversar e imaginar junto a tres invitados, dos filósofos chilenos el Doctor en filosofía y Experto en Filosofía Política y Estudios Foucaultinos Adán Salinas, quien expuso sobre ‘Ciclo vital y ciclo económico: cuerpo y población’;  el Doctor en Estética y experto en estudios políticos del cuerpo danzante, Felipe Kong, quien abordó el tema ‘Cuerpo, poder y danza’ y  la profesora de Danza del Liceo y Académica Facultad de Artes, Universidad de Chile, Alejandra Salgado quien presentó su ponencia sobre ‘Subjetividades: cuerpo y performatividad’.

Cada invitado e invitada expuso durante 20 minutos sobre sus estudios del cuerpo y luego entablaron una conversación con los y las estudiantes en la que pudieron atenderse dudas y compartir impresiones, desde la concepción del cuerpo como mercancía y el régimen que se le impone al ciclo vital, pasando por el miedo inculcado al cuerpo y la importancia de su deshabituación, hasta la concepción del cuerpo y la mente de un modo dialéctico y asistemático, exploramos algunas la ideas que hoy nos permiten pensar un cuerpo otro. Un cuerpo que, cuando no se lo cosifica, es capaz de crear un lenguaje propio y hablarnos.

Como asignatura, agradecemos a quiénes apoyan pedagógicamente y hacen posible con su trabajo cotidiano, que actividades como éstas puedan desarrollarse y constituir experiencias de aprendizaje tan significativas para las y los estudiantes de nuestra Comunidad.

Asignatura de Filosofía, Liceo Experimental Manuel de Salas 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés