Danzando por Chile: Estudiantes del Ciclo 1 presentaron danzas folclóricas nacionales
Cerca de 600 espectadores, entre los que destacaban padres, madres y autoridades del Liceo, se congregaron para presenciar el tradicional espectáculo folclórico con el que niños y niñas de Transición Menor y Mayor cierran del proyecto de aula “Conociendo nuestro país”.
Como ya es tradición, antes del 18 de septiembre, niños y niñas de Ciclo 1 del Liceo Experimental Manuel de Salas, vistieron los trajes típicos del folclor de nuestro país y realizaron su presentación de danzas folclórica, uno de los actos más esperados por padres, madres y familias de los Manuelsalinos más pequeños.
La actividad, que se desarrolló dentro del marco del proyecto de aula «Conociendo nuestro país», significó al menos tres semanas de trabajo que incluyeron el reconocimiento de las diferentes expresiones culturales representativas de Chile, sus costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos, además de arduas jornadas de ensayo para reconocer el imponente escenario del Aula Magna y preparar el evento.
Adquiridos los aprendizajes, el 14 de septiembre los 218 estudiantes que integran los niveles de Transición Mayor y Menor del LMS, presentaron sus danzas en un viaje virtual de norte a sur interpretando bailes característicos de las distintas zonas geográficas nacionales. Los cerca de 600 asistentes colmaron de energía y emoción esta presentación que el Equipo del Ciclo 1 denominó «Danzando por Chile».
La Zona Norte fue representada en primer lugar por los y las integrantes de la sala Verde o Transición Menor B con La Saya, una danza andina de ritmo rápido, marcado por tambores y que evoca el trabajo en común. A continuación fue el turno de los y las estudiantes de Transición Mayor D o Burdeos, quienes presentaron El Caporal y el Baile de Gitanos, brillando con sus trajes y contagiando a los y las asistentes con esos ritmos alegres. El tercer lugar fue de los y las niñas de Transición Mayor A, que interpretaron La Diablada, danza que fue antecedida por la representación del vuelo de majestuosos cóndores. La intensidad de esta danza y su organización, fue demostrada por los y las estudiantes la sala Morada.
Luego, con los y las estudiantes de Transición Menor D y su interpretación de una Cueca de Salón, llegó el turno de la Zona Central. Precisamente, los y las niños de la sala Naranja, presentaron una fantasía de la cueca “La Violeta y la Parra” del compositor Jaime Atria, un emotivo homenaje a la folclorista nacional, Violeta Parra. Luego continuó el nivel de Transición Menor A o sala Roja con la Guaracha Campesina, danza que destaca el característico movimiento de brazos y ritmo cadencioso. Rapa Nui y su característica danza polinésica, fueron representadas por el grupo de Transición Mayor C o Amarillos, quienes interpretaron una fantasía de las canciones Mi Rapa Nui mi amor y Voy navegando.
Volviendo al continente, específicamente a la Zona Sur, los niños y niñas de Transición Menor C prepararon un Mazatún Mapuche, una ceremonia donde se representó el momento en el que una familia presenta a su hija, quien comienza una nueva etapa en su vida, dejando la infancia para convertirse en una joven mujer. Los y las niñas de la sala Calipso, cerraron su presentación con un Purrún (baile) en torno al Canelo, árbol sagrado de la cultura mapuche. Para cerrar con la zona, los y las estudiantes de la sala Azul presentaron dos clásicas danzas chilotas: El Costillar y la Tejedora. Mostrando su alegría característica,cerraron su muestra con una espontánea reverencia grupal.
Cada acto se cerró con una gran ovación por parte de los y las asistentes, que con pañuelos, plumeros y globos de colores representativos de cada curso, reconocieron el excelente trabajo realizado por los y las estudiantes. Por su parte, los Manuelsalinos más pequeños, con espontáneas reverencias, sonrisas picaras, manitos al aire y miradas cómplices en busca de su mamá y papá, agradecieron la compañía y el apoyo.
El equipo de Ciclo 1 agradece a todas las familias que participaron activamente apoyando a los niños y niñas durante las semanas de trabajo y disfrutaron del espectáculo protagonizado por sus hijos e hijas, una actividad de alta relevancia para los y las estudiantes del Liceo, que solo se logra gracias al trabajo en Comunidad.
Agradecemos el trabajo de las profesionales:
Educadora Alejandra Ruiz Tagle y Técnicas en Párvulos, Andrea Reyes y Catharina Soto; de la Sala Verde.
Educadora Aileen Stuart y Técnicas en Párvulos, Marcela Díaz y Michelle González; de la Sala Burdeo.
Educadora Cecilia Sánchez y las Técnicas en Párvulos, Elizabeth Colignon y Paulina León; de la sala Morada.
Educadora Marcela Jara y las Técnicas en Párvulos, Solange Silva y Lilian Cartes, de la Sala Naranja.
Educadora Yassna Aliaga y las Técnicas en Párvulos, Nicol Figueroa, Carmen Marín y Eugenia Romero, de la Sala Roja.
Educadora Ximena Fernández y las Técnicas en Párvulos, Carmen Gloria Parada y Katherine Ferreira, de la Sala Amarilla.
Educadora Mónica Chaña y las Técnicas en Párvulos, Mireya Fritz y Carol Onetto; de la Sala Calipso.
Educadora Rosita Galaz y las Técnicas en Párvulos, Maite Ocampo, Romina Olguín y Francisca Pérez; de la Sala Azul.