Logo

Taller de Filosofía con niños y niñas: comunidad de pensamiento a través del diálogo y el juego

1/10/2018

Taller de Filosofía con niños y niñas: comunidad de pensamiento a través del diálogo y el juego

El taller de Creatividad y Filosofía nace el 2015 de parte de la Asignatura de Filosofía LMS, como una propuesta de integración al currículum de Quinto Básico.

El taller de Creatividad y Filosofía para 5° y 6° Básico, desde el 2015, se presentó por la Asignatura de Filosofía como una alternativa a los talleres de Religiones Comparadas y de Tecnología. Su objetivo general es contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, a través de una propuesta que busca desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión filosófica.

Inspirado en la metodología que fundara Matthew Lipman para trabajar Filosofía con niñas y niños, este taller implementa un conjunto de actividades de aprendizaje que hacen de la aproximación al pensamiento filosófico un proceso lúdico, dialógico y necesariamente colectivo. La creación como eje articulador del taller constituye un elemento innovador dentro de la variedad de expresiones con las que cuenta el programa internacional de Filosofía con niñas y niños, inclusión que refuerza el principio general que alienta este temprano pero necesario acercamiento al pensamiento filosófico: la generación de una comunidad de indagación.

Nuestro programa incluye diversas experiencias de aprendizaje que integran: elementos audiovisuales, imágenes, textos y texturas que, en su conjunto, multiplican y complementan la pluralidad de modulaciones en las que puede ser impulsada la reflexión filosófica. Los contenidos son definidos y desarrollados en vinculación estrecha a los intereses y necesidades de cada estudiante, así como a elementos contextuales y contingentes, toda vez que impulsen el descubrimiento, la representación, el autoconocimiento y el conocimiento de otras y otros. En esta suerte de construcción participativa del currículo del taller, el protagonismo de las niñas y niños es fundamental, tanto en la definición de las temáticas como en su manera de abordarlas, porque ello asegura un proceso educativo autónomo, responsable y comprometido, en donde priman el diálogo y la generación de acuerdos.

Metodológicamente el trabajo comienza a partir de un elemento detonador -un texto literario, un corto animado, una sopa de letras, una película, una noticia, un poema, etc.- que tensiona una problemática a partir de la cual identificamos colectivamente un conjunto determinadas temáticas. Luego, decidimos en conjunto por cuál de ellas partir y entre todas y todos se construye una reflexión colectiva basada en la escucha respetuosa de cada opinión.

Una vez alcanzada la formulación de preguntas filosóficas base, recuperamos y cotejamos –siempre sospechando- algunos de los principales aportes de la tradición de pensamiento filosófico, lo que sirve precisar y reformular las preguntas planteadas en un inicio. Finalmente, nos trasladamos desde el plano reflexivo al creativo, canalizando en representaciones escritas, plásticas, teatrales o audiovisuales las respuestas posibles.

En estos cuatro años de experiencia en el trabajo de taller filosófico con niños y niñas hemos desarrollado importantes aprendizajes pedagógicos como Asignatura, lo cual sin duda nos ha transformado como profesores y profesoras didácticas. Nuestras conversaciones cotidianas sobre la libertad, la felicidad, el poder, el adultocentrismo, la política, la justicia o la igualdad, entre otros, revelan que la reflexión filosófica no es patrimonio y privilegio exclusivo del mundo adulto, sino al contrario, es el mundo adulto quien debe acercarse al universo de la niñez para remecerse y comenzar a cuestionar su mundo cotidiano.

Es momento de reconocer que una educación integral, emancipadora y con enfoque de derecho sólo puede alcanzarse en la medida que aprendamos a escuchar la voz e incluir la visión que tienen las niñas y niños, pues cada vez se hace más patente que tienen mucho por enseñarnos.

Texto desarrollado por los y las docentes de la Asignatura de Filosofía LMS.


Agenda

01
MAR

Inicio proceso de postulación a Becas Regular y por Situación Emergente LMS

02
MAR

Inicio Año Académico 2022

22
MAR

Cierre proceso de postulación a Beca Regular LMS

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea