Logo

FisiCon 2018: La feria en que las y los Estudiantes comprueban que la física está en todos los fenómenos de la vida diaria

10/10/2018

FisiCon 2018: La feria en que las y los Estudiantes comprueban que la física está en todos los fenómenos de la vida diaria

La Asignatura de Física del LMS cada año organiza esta exposición en la que los y las integrantes del Diferenciado y voluntarios del Plan Común, dan cierre a un proceso de aprendizaje en el que ponen en práctica la teoría aprendida en la sala de clases, para compartir la experiencia con sus compañeros/as de todos los niveles.

“La FisiCon explica que lo que uno aprende en clases no se queda solo en la teoría y que está presente en todas las cosas cotidianas”, señaló el alumno del Diferenciado de Física, Ignacio Romero (IV°D), mientras exponía su proyecto de acelerador magnético en la FisiCon 2018, feria organizada desde el 2002 por la Asignatura de Física, con el fin de que los y las Estudiantes muestren el proyecto con el que cierran un proceso de aprendizaje experimentado en el planteamiento de ideas, acciones y revisiones de sus trabajos.

La actividad se desarrolló durante la mañana del lunes 8 de octubre en el Patio Techado, donde se instalaron 25 grupos de estudiantes a presentar sus proyectos elaborados junto al equipo docente de Física. “El objetivo es que los y las Estudiantes lleven los fenómenos de la vida diaria a experimentos que les permiten entender que en todo está involucrada la física y a la vez darles la oportunidad de aprender haciendo mientras aplican en sus experimentos, los contenidos que son pasados en el aula”, señaló María Eugenia Estay, Jefa de la Asignatura.

Entre los experimentos presentados este año se encuentran algunos relacionados con la levitación magnética, dispersión de la luz, túnel del viento  y ferro fluido, pulso electromagnético, equilibrio estático, armonía musical, cálculo de la masa de la tierra, montaña rusa de Newton, placa de Schladni, aerodinámica, etc. Durante la muestra, los y las creadoras recibieron las visitas de diversos cursos de Educación Básica y todos los de Media que, acompañados de sus Profesores/as, escucharon las exposiciones e interactuaron con los experimentos, llegando a más de 500 alumnos/as durante la jornada.

“La visita de cursos de Básica a la FisiCon es una oportunidad para que los niños y niñas más pequeños/as del Liceo vayan aprendiendo nuestros contenidos de parte de sus compañeros más grandes. Además les acerca a una experiencia de innovación que también tendrán la oportunidad de vivir”, afirmó Estay.

“Me gusta exponer y motivar a otros. Esta feria es una oportunidad para adentrarse al  mundo de la ciencia, uno no tiene que ser experto para exponer, solo tiene que tener interés”, afirmó Romero. “Creo que una instancia como esta se relaciona con la base del cambio estructural que necesita la educación: trabajar en la motivación por aprender”, agrego  quien cursa su último año escolar en el LMS.

Un proceso de aprendizaje

Los y las estudiantes que participan de la FisiCon experimentan un proceso de aprendizaje que es el que adquiere importancia, no es simplemente el producto o una nota. Es una suma de planeamiento de ideas, investigación, acciones, decisiones y revisiones que van dando forma y mejora continua al trabajo colectivo entre compañeros/as, con la guía de sus docentes que acompañan el proceso para culminar con la exposición en la Feria.

Después de meses de trabajo los y las Estudiantes de I° y IV° Medio que pertenecen al plan común y el Diferenciado de Física montaron la FisiCon 2018. “Cuando uno termina el proyecto y ve a la gente interesada en lo que uno construyó, todo vale la pena, el esfuerzo, el trabajo y el tiempo. Sobre todo para alguien que le gusta la ciencia”, cerró Romero (IV°D) al referirse a su experiencia.

Revisa la galería de fotos aquí

  De la Semana de la Física a la FisiCon

Este proyecto de innovación pedagógica comenzó, como propuesta de la actual Jefa de la Asignatura de Física, la Profesora María Eugenia Estay, el año 2002 bajo el nombre de la Semana de la Física.
Luego de algunos años, el proyecto se enfocó en los estudiantes de los electivos y diferenciados de la Asignatura, sumando la invitación a voluntarios del plan común que estén interesados. El 2015, se decide cambiarle el nombre a su actual denominación FisiCon.  


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés