Logo

Lanzamiento del cuadernillo Innovar para educar: Experiencias de innovación pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas

19/10/2018

Lanzamiento del cuadernillo Innovar para educar: Experiencias de innovación pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas

Mediante la exposición de las motivaciones, etapas, proyecciones y referencias de cuatro experiencias de innovación educativa al interior del LMS, se impulsa la primera iniciativa con la que el Liceo, con el apoyo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, busca recuperar el carácter experimental de la institución.

Como una nueva experiencia de articulación entre el Liceo Experimental Manuel de Salas y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, el pasado lunes 8 de octubre en el Hall Central del LMS, lanzaron el cuadernillo Innovar para educar: Experiencias de innovación pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas.

El documento en 71 páginas resume las motivaciones, etapas, proyecciones y referencias de cuatro experiencias de innovación educativa realizadas en el Liceo: la nueva evaluación cualitativa aplicada a Primeros Básicos, el desarrollo de la comprensión empática a través de estrategias de simulación, ajedrez en Matemática y el proyecto de cooperación en el aula.

La iniciativa surgió con el objetivo de incentivar la innovación al interior del Liceo enmarcándolas, como se señala en las primeras hojas del cuadernillo, “en la necesidad actual de promover el proceso de transformación del modelo educativo”. Esto, apuntando además a retomar el carácter experimental de origen del LMS con el fin último de que “se convierta en un centro de formación, experimentación e investigación pedagógica que permita tener una posición de liderazgo en la búsqueda de nuevos modelos para la educación pública chilena del siglo XXI”, afirma.

En dicho encuentro, cuya programación es parte de la V Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, la Directora (s) del Liceo Manuel de Salas, Sylvia Bravo Coloma agradeció la generosidad de compartir experiencias exitosas en el ámbito educativo. “Agradezco a los Profesores y Profesoras de nuestra Comunidad que compartieron sus experiencias de innovación pedagógica con el propósito de motivar a nuestros/as pares a generar cambios en las estrategias de aprendizajes”, dijo.

Así mismo, destacó que el Liceo está haciendo realidad dos objetivos ampliamente anhelados: “reinstalar en nuestra Comunidad la Innovación Pedagógica como tarea primordial e Institucional, expresada en el PEI y que retoma el carácter experimental que le dieron al Liceo sus fundadores y fundadoras y, una relación de colaboración efectiva entre el Liceo y la Universidad, desde una perspectiva educativa”.

En el panel de expositores, junto al Profesor Rodrigo Vera del PTE,  estuvieron presentes algunos de los docentes que son parte del impulso e implementación de los proyectos. Uno de ellos, fue Jorge Palma, Profesor de la Asignatura de Ciencias Sociales, que llevó a cabo estrategias de simulación para el desarrollo de la comprensión empática, en el que los y las estudiantes vivencian críticamente acontecimientos ocurridos en la historia de Chile, para comprenderla como un proceso dinámico -y no lineal-, destacando el rol central del estudiantado en el proceso de aprendizaje.

En su intervención, Palma señaló que “existe tradicionalmente en la asignatura del Ciencias Sociales una desvinculación del contenido y la experiencia de nuestros/as estudiantes, y se ha legitimado como un espacio de reproducción del contenido donde el papel del estudiante es esencialmente pasivo”.

“El primer piso de la transformación social implica una comprensión del espacio próximo, por lo que lo expuesto entra en un problema de producción de significado, más bien de la experiencia de nuestros estudiantes y del contenido”, explicó. Luego, expuso el propósito del uso de esta metodología “generar un vínculo y estrechar la distancia que existe entre el conocimiento histórico y nuestros/as estudiantes”.

Para cerrar, se distribuyeron algunos ejemplares entre los y las asistentes y se dejaron otros en Biblioteca del LMS para que todos y todas tengan acceso a la iniciativa, que es un primer paso para comenzar a “promover cambios esenciales en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes que cumplirán un rol más activo en la formación de la sociedad chilena contemporánea”, como concluyó la Directora del emblemático Liceo.

Descarga la versión digital.


Agenda

17
SEP

Cierre Vacaciones Fiestas Patrias

18
SEP

Fiestas Patrias

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea