Logo

Proceso de Articulación: atendiendo a las necesidades de los y las Estudiantes que se incorporan a Educación Básica

26/10/2018

Proceso de Articulación: atendiendo a las necesidades de los y las Estudiantes que se incorporan a Educación Básica

Entre septiembre y diciembre de cada año los las Educadoras de Transición Mayor y las docentes de Primero Básico comienzan un proceso de diálogo e implementación de acciones con el fin de familiarizar a los y las Estudiantes que el año siguiente ingresarán a Educación Básica, con las nuevas dependencias y métodos que enfrentarán. 

Dejar a las Educadoras y Técnicas con las que han trabajado por dos años, cambiar un patio con juegos y espacios conocidos, adaptarse a nuevas metodologías de trabajo, son algunos de los cambios que los y las Estudiantes deben enfrentar en un par de meses, al dejar la Educación Parvularia e ingresar a Educación Básica.

Por lo anterior, con el propósito de bajar la ansiedad y hacer el cambio a esta nueva etapa menos brusco, entre septiembre y diciembre de cada año el Ciclo 1 (Ed. Parvularia) y 2 (Ed. Básica) trabajan el Proceso de Articulación con los y las alumnas/os de Transición Mayor.

Como se define en el Principio de Bienestar de las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, el Proceso de Articulación busca propiciar que en las situaciones educativas que enfrentan los niños y niñas, se sientan plenamente considerados en sus necesidades e intereses, y avancen -paulatina y conscientemente- en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien. Con todo, serán activos en la creación de condiciones para su propio bienestar, desarrollando sentimientos de aceptación, plenitud, confortabilidad y seguridad, que los lleven a gozar del proceso de aprender. 

Este comprende una serie de instancias y acciones que buscan establecer un vínculo entre el niño/a , familia y el Liceo, con el  nuevo sistema y entorno del que serán parte el año siguiente. Actualmente se encuentran en medio del proceso y ya se han realizado trabajos de interacción entre los Equipos Educativos de ambos Ciclos, para que las Profesoras de Ed. General Básica den a conocer la metodología de trabajo que utilizan con los Primeros Básicos y así, las Ed. de Párvulos puedan responder dudas que padres, madres y Apoderados/as sobre el funcionamiento del Ciclo. En concreto con los niños y niñas, quienes actualmente cursan Primero Básico prepararon invitaciones para para que todo el nivel de Transición Mayor visite las aulas y patios que utilizarán al año siguiente.

Para el Ciclo 1, las acciones mostradas también atienden a lo expuesto en las nuevas orientaciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018, que definen el rol de la Educadora como quien debe establecer relaciones de trabajo inter y transdisciplinario dentro y fuera del establecimiento, con los equipos directivos, las o los profesores de educación básica, las y los educadores, psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos/as entre otros profesionales.


Agenda

30
NOV

Entrega de anuario – Generación 2021

01
DIC

Entrega de anuario – Generación 2021

03
DIC

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación

03
DIC

Ceremonia de Licenciatura generación 2021

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea