Logo

XI Encuentro Interescolar de Folclor LMS: Danzas de Chile, Latinoamérica y el mundo

19/11/2018

XI Encuentro Interescolar de Folclor LMS: Danzas de Chile, Latinoamérica y el mundo

En la actividad participaron cuatro instituciones invitadas, además de los talleres de Folclor del LMS presentando  su trabajo de constancia y disciplina realizado durante todo el año.

Las tablas del Aula Magna del Liceo Manuel de Salas recibieron al XI Encuentro Interescolar de Folclor, organizado por la Asignatura de Educación Física LMS, en el que cada año se presenta un abanico de danzas del mundo con el fin de mantener las raíces folclóricas y reunirse en torno a ellas.

La actividad contó con las presentaciones del Conjunto Folclórico LMS, compuesto por Estudiantes de 7° a IV° Medio, los Talleres de Folclor integrados por los y las estudiantes de 1° a 3° Básico y de 4° a 6° Básico, que mostraron el resultado del trabajo realizado durante todo el 2018. Además se contó con la destacada participación de la agrupación Colectividad Helénica y sus danzas griegas como el Zorba, Jasaposervikos, Syrtó, Sousta, Pentozali y Maleviziotikos, y de los grupos folclóricos de los colegios Coya (Machalí), Brigida Walker (Ñuñoa), Extremadura (Puente Alto).

Con el teatro del LMS luciendo una llamativa escenografía que se complementó con los detallados trajes típicos de los y las jóvenes bailarinas, el público que llenó el espacio con casi 600 butacas, disfrutó de danzas características del folclor de Chile y Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba, Perú, Danza China y Grecia, coronando cada presentación con un importante aplauso.

Según explica el Jefe de Asignatura, Profesor Nicolás Barría, el Encuentro Folclórico “es una tradición en el Manuel de Salas y se ha consolidado como la instancia para que el Conjunto Folclórico del Liceo, otros establecimiento puedan presentar el trabajo que con constancia y disciplina realizan durante todo el año”.

Por su parte, la docente de Educación Física e integrante del equipo pedagógico a cargo del trabajo del Conjunto Folclórico y los Talleres, Verónica Alvarado, sostuvo que para los niños y niñas esta presentación es la más importante del año. «Para ellos el estar en el Aula Magna, con luces, con público, lleva a esta presentación a otro nivel. Por esto esperamos que dure muchos años más”, señaló.

Folclor en el LMS
Las presentaciones de Folclor de 1° Básico a IV° Medio en el Liceo Manuel de Salas han sido lideradas históricamente por la Asignatura de Educación Física. “El folclor es un eje muy marcado en el trabajo de la Asignatura con el objetivo de conocer la cultura y las danzas folclórica tradicionales del país, y rescatarlas. Acá fomentamos el tema desde pequeños y hasta el egreso, con una gran despedida del proceso de aprendizaje folclórico: la Cacharpaya”, explica la Profesora de Educación Física, Carolina Hernández.

La valoración a las expresiones folclóricas principalmente de latinoamericana es un sello transversal en la Comunidad, de tal manera que continúa creciendo. “Debido al interés de Profesores, Profesoras, niños y niñas de participar de actividades folclóricas, surge hace cinco años el Conjunto Folclórico que recoge a Estudiantes de 7° a IV Medio, como un trabajo mancomunado entre Educación Física y Música”, explica Barría.

Armando Gallardo, Profesor de Música y coreógrafo explica que el trabajo en conjunto con Educación Física es muy interesante. «Lo que tratamos de mantener son las raíces que lamentablemente se están perdiendo. Queremos sembrar en los niños y niñas una pequeña semillita de lo que son las raíces folclóricas de nuestro país, para ver si después ellos mismos continúan con esta labor”, dijo.

Revisa la galería de fotos acá.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea