Durante el encuentro los y las Profesoras colombianas/os expusieron sus investigaciones relacionadas con educación inclusiva, educación flexible, disidencia sexual en docentes y reflexiones sobre la labor de los y las educadores. Además se reunieron con la Comisión de Innovación LMS, para dialogar y compartir experiencias.
Como actividad coordinada con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Liceo Experimental Manuel de Salas recibió a un grupo de cinco docentes representantes de la Municipalidad de Medellín, Colombia, quienes además de presentar sus proyectos de investigación dialogaron con representantes del estamento docente del LMS respecto de las realidades educativas de ambos países y la relevancia de la innovación pedagógica.
La actividad, dirigida por el equipo de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), comenzó con una reunión con el equipo directivo en la que la Directora del Liceo, Sylvia Bravo Coloma, valoró la visita y agradeció el interés por compartir sus investigaciones, que surgen dentro del marco del sistema Medellinense, destacado por su compromiso por el desarrollo educativo relevando el aprendizaje como uno de sus ejes fundamentales. Es atingente destacar que Medellín el 2017 fue aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, sumándose a las 16 pertenecientes a Latinoamérica.
A continuación, en la Sala de Profesores, se reunieron con la Comisión de Innovación e integrantes de la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Experimental Manuel de Salas, donde presentaron sus investigaciones relacionadas educación flexible, diversidad sexual en la escuela, educación inclusiva y gestión escolar, didáctica de la matemática, investigación pedagógica en de docentes.
“Esta visita es importante para nosotros y nosotras porque nos permite contrastar realidades, conocer lo que se hace en el Manuel de Salas y poder traducirlas a la realidad de Colombia, específicamente a la ciudad de Medellín”, sostuvo Jairo Chávarro, rector de la Institución Educativa El Pinal de Medellín. “Al mismo tiempo podemos entregar al LMS lo que nosotros estamos haciendo, porque aunque seamos países diferentes nos acerca el contexto sudamericano”, agregó.
Por su parte, Julián Gómez, docente del Centro de Innovación del Maestro MOVA, agregó que además de venir a conocer la experiencia chilena en educación e innovación vienen a un intercambio social. “Tiene que ver con los efectos políticos que superan a los Estados o región. Nos parece importante generar una conversación en ese sentido, este dialogo es más que estructural”, dijo.
El equipo manuelsalino, compartió el sistema de trabajo de las asignaturas y algunas experiencias de innovación implementadas. Uno de los puntos que el equipo colombiano destacó del LMS, fue el trabajo con equipos multidisciplinarios por Ciclo, para el apoyo en los procesos de aprendizaje de los y las Estudiantes: Educadores diferenciales, Psicólogos/as, Psicopedagogas y Fonoaudióloga.
Luego, el diálogo pasó por la experiencia de ser docente en ambos países y las políticas públicas que los sostienen, el perfeccionamiento, la investigación y la evaluación de estos, la relevancia de los Proyecto Educativo Institucional para orientar el desarrollo de la actividad pedagógica y educativa, el concepto de educación inclusiva y su gestión.
A modo general, hubo consenso respecto de la importancia de sistematizar y generar teoría de las experiencias de las instituciones y el profesorado, con fin de que queden a disposición y se logre generar intercambió del conocimiento e información.
El Liceo Experimental MAnuel de Salas agradece la generosidad y disposición de compartir sus conocimientos a los y las docentes:
Jairo Chávarro
Julián Gómez
Viviana Andrea Márquez
Diana Carolina Osorio
Nelcy Eugenia Tavera