Logo

Las Orquestas del LMS cierran su sexto año de vida con un concierto magistral

10/01/2019

Las Orquestas del LMS cierran su sexto año de vida con un concierto magistral

Familiares y amigos/as colmaron las 600 butacas del Aula Magna para presenciar la última muestra de los y las jóvenes instrumentistas Manuelsalinos/as, que interpretaron un repertorio que abarca desde el estilo Barroco hasta el Moderno.

La Orquesta Inicial y la Orquesta de Cámara del Liceo Experimental Manuel de Salas, compuestas por Estudiantes de  5° a 7° Básico y de 8° Básico a IV° Medio respectivamente, coronaron su sexto año de vida con un concierto magistral en el Aula Magna del LMS. Familiares, docentes y amigos/as llenaron las 600 butacas del teatro liceano para presenciar el trabajo logrado por los y las jóvenes músicos, durante el año escolar 2018.

Es así como en una presentación de más de una hora de duración, violines, violas, violoncellos y contrabajos, se unieron para mostrar a la Comunidad liceana un repertorio de la tradición docta de la cultura occidental, que abordó desde el Barroco hasta el estilo Moderno, pasando por el Clasicismo, Romanticismo, y corrientes Nacionalistas.

La elección de las obras musicales obedeció a la decisión pedagógica del equipo de docentes guías del proyecto orquesta, de que durante el 2018 el trabajo se aboque hacia la historia de la música clásica, situada sobre una línea en el tiempo. Formato que también guió el programa de la presentación, en la que avanzaron por épocas con breves relatos introductorios previos a la interpretación de la composición correspondiente.

Llenos de aplausos cerraron la presentación que se suma a su experiencia, ya que las Orquestas del LMS están en constante participación en diferentes hitos comunitarios como actos para el día del profesor, del funcionario, aniversario del Liceo, graduaciones, intervenciones musicales en recreos y presentaciones preparadas especialmente para sus compañeros y compañeras más pequeños/as (Transición Menor a 4º Básico) con el fin de compartir música e invitar a que en un futuro sean parte de esta iniciativa.

También han participado en actividades de aula junto a sus pares que integran el plan común de música, espacios en los que “han aportando su mirada y sonoridad desde las cuerdas dejando en manifiesto que la ejecución y estudio de este tipo de instrumentos no se relega en ningún caso solo al repertorio docto como se podría suponer”, como señaló Paloma Otárola, una de las Profesoras de Educación  Musical que integra el Proyecto Orquesta.

 “Se ha forjado un espacio de compañerismo, amistad, trabajo en equipo, perseverancia y apertura hacia todo lo que la música nos permite apreciar con una mayor sensibilidad”, agregó la docente.

Un poco de historia

El 2013 el departamento de música propone al Liceo crear una Orquesta de cuerdas usando el formato clásico, es decir: violines, violas, violoncellos y contrabajos. La Dirección de entonces accede y comienza el trabajo con Primeros Medios, encabezado por el Profesor Carlos Calderón.

En una primera etapa se invitó a conocer instrumentos de cuerdas frotadas y a utilizarlos en sus horas de la asignatura de Música. “El proceso se inició a partir de la curiosidad y el compromiso de nuestros/as jóvenes instrumentistas, ya que es grande el reto de aprender de un instrumento con estas características. Se requiere mucho estudio y paciencia”, dijo Otárola.

Entre el 2014 y 2015, el proyecto fue creciendo tanto en número de integrantes como en desafíos musicales planteados. Se incorporaron Estudiantes desde 5° Básico y se comenzó a trabajar en las dos agrupaciones: La Orquesta de Cámara LMS y la Orquesta Inicial LMS.

El 2016 fue un año especial: se graduó la primera generación de jóvenes instrumentistas. Conscientes de esto, los y las integrantes que se año cursaban IV° Medio formaron una agrupación de cámara más pequeña y participaron de importantes y emotivas presentaciones como la inauguración del Memorial para alumnos/as Detenidos/as Desaparecidos/as y Ejecutados/as Políticos/as en la dictadura cívico militar y la Licenciatura, la cual fue muy motiva debido a que era su propia generación la que se despedía del Liceo.

El proyecto continuó consolidándose sobre todo en lo referido a crecimiento en el nivel musical, asumiendo repertorios y conceptos más complejos. Hoy, las agrupaciones están consolidadas y trabajan con el compromiso de Docentes y Estudiantes, logrando notables resultados que pudieron ser apreciados en la inspiradora presentación final de este, su sexto año de vida.

Revisa la galería de fotos acá.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés