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Docentes del LMS actualizan sus conocimientos sobre vulneración de derechos

14/01/2019

Docentes del LMS actualizan sus conocimientos sobre vulneración de derechos

Durante la segunda semana de enero, los y las docentes de los cuatro Ciclos del LMS se capacitaron respecto de la normativa vigente sobre vulneración de derechos principalmente en el ámbito escolar, la importancia de aplicar rigurosamente los protocolos, y obtuvieron herramientas para evaluar y detectar cuando hay algún tipo de vulneración.

Con el objetivo Profesores, Profesoras y Educadoras del Liceo Experimental Manuel de Salas conozcan las nuevas normativas que regulan la vulneración de derechos en ámbitos educativos y entregar herramientas para evaluar y detectar oportunamente casos de vulneración de derechos, el Equipo de Gestión organizó una capacitación en dichas temáticas, que estuvo a cargo del Apoderado y profesional del área de la Convivencia Escolar, Enrique Moreno.

Moreno, explicó que uno de los cambios implementados a partir de las movilizaciones segundarias del 2006, conocidas como la Revolución Pinguina, fue entregarle atribuciones a la Superintendencia de Educación para intervenir en cualquier establecimiento, que tenga el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, en caso de haber una denuncia de vulneración de derechos. “Al existir normativa educacional, todos los colegios del país están obligados a cumplir con ella y en caso de ser requerido por la autoridad entregar todos los antecedentes relacionados (Ley de transparencia) para determinar si se aplicaron correctamente los protocolos que buscan resguardar los derechos niños, niñas y jóvenes”, dijo.

Por lo anterior, el profesional relevó la importancia de aplicar correcta y rigurosamente los protocolos que las propias comunidades han definido para regular este tipo de conflictos, ya que su cumplimiento es un respaldo que permite enfrentar de mejor manera las denuncias que son judicializadas y llevadas a la Superintendencia de Educación. Señaló además que, «según datos de esta última, el 2018 los casos llegaron a 16 mil, es decir tres mil más que el año anterior, lo que demuestra que ésta es una tendencia que va en alza a pesar de que la autoridad ha implementado los mecanismos para que los conflictos sean resueltos al interior de la Escuela y en última instancia lleguen a la Superintendencia».

Al respecto dijo que este importante aumento está relacionado al contexto sociocultural en el que actualmente se ejerce la labor docente, donde instituciones públicas y privadas son constantemente observadas a través de los medios de comunicación y redes sociales. En muchas ocasiones se difunden situaciones que se dan al interior las de escuelas y que para los profesionales de la educación son domésticas, pero que al ser llevadas al contexto judicial pueden resultar en una causa por vulneración de derechos, detalló el experto.

En este sentido, el capacitador comentó que puede ser necesario realizar una revisión de los protocolos que la regulan. «Hoy no basta con realizar la constatación (anotación en el libro de clases) de la conducta que van en contra de la sana convivencia escolar. Hay que generar un plan de trabajo para enfrentar cada caso desde una mirada pedagógica y no punitiva”, dijo.


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