Logo

Diferenciado de Neurociencia: Sesgos sociales que afectan el  desarrollo neurológico en la Primera Infancia

1/04/2019

Diferenciado de Neurociencia: Sesgos sociales que afectan el  desarrollo neurológico en la Primera Infancia

María Elvira Ahumada, Educadora del LMS con casi 40 años en las aulas de los y las más pequeños/as del sistema educativo, dictó una charla a Estudiantes del diferenciado de IV° Medio, que abordó cómo las inequidades socioeconómicas y de género en la Primera Infancia afectan el desarrollo neurológico en igualdad de oportunidades.

La Educadora del Liceo Experimental Manuel de Salas y experta en currículo, María Elvira Ahumada, asistió al diferenciado de Neurociencia que imparten los/as docentes Cristián Ibáñez y Diana Arriagada a Estudiantes de IV° Medio, para dictar una charla sobre la relevancia de la Primera Infancia en el desarrollo neurológico de las personas y cómo afectan la calidad de los estímulos a los que se tiene acceso.

“El desarrollo neurológico de un ser  humano se forma en los primeros años”, señaló para comenzar la cátedra ante un grupo de atentos/as Manuelsalinos/as. “Por esto, en esta etapa es muy relevante cuidar las inequidades, porque esos sesgos inhiben la potenciación neurológica de los niños y niñas”, agregó la profesional que trabaja hace casi 40 años en aula con los y las más pequeñas del sistema educativo.

Complementó haciendo hincapié en las desigualdades socioeconómicas y los disimiles estímulos asociados, tanto en la interacción en el hogar, alimentación, acceso al lenguaje, sistema escolar, que quedan muy en desventaja en los contextos de pobreza. Criticó además, que esos sesgos son cada vez más acentuados y que se relacionan al fenómeno mundial de la creciente polarización de la riqueza y pobreza y la inequidad en la distribución de los recursos.

 “Hay que atender a muchos/as niños y niñas pobres”, dijo enfocando esta realidad a un creciente desafío de la Educación Parvularia, en tres aspectos principales: equidad, cobertura y calidad. “Todos los niños y niñas chilenos/as son iguales en dignidad y derecho, pero dependiendo el nivel sociocultural en el que nace se condiciona su desarrollo, por lo que la calidad de la Educación Parvularia debe ser aún mejor en los sectores vulnerables. Esto en función de la equidad”, determinó.

Género y acceso a estímulos de desarrollo neurológico

Luego de lo expuesto, la Educadora, que es una de las representantes del cuerpo docente en la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del LMS, mostró un video de la campaña Las Niñas Pueden, de Comunidad Mujer, con la intención de evidenciar que los sesgos también se presentan en la diferencia de género.

“Las niñas tiene una educación muy diferente a la de los niños, desde la selección del juguete, que las priva de estímulos: mientras los varones construyen, ellas cuidan de una muñeca”, dijo recordando que los estímulos son fundamentales para el desarrollo neurológico.


Esta manifestación de estereotipos comienza inconscientemente desde el baby shower, afirmó Ahumada, y explicó que se replican en el sistema educativo citando un estudio del Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI), que afirma que las interacciones de los y las Docentes de establecimientos municipalizados son diferentes con niños y niñas. “Además de haber un 30% menos de interacciones con las niñas, las preguntas que les hacen son cerradas, a diferencia de los niños, que les generan preguntas abiertas o de reflexión”, indicó.

Para concluir con cómo afectan dichas inequidades en el desarrollo de las personas desde la Primera Infancia, planteó abiertamente el desafío: “la equidad de oportunidades de aprendizajes debe ser igual para todos y todas”.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés