La actividad, es el punto culmine de la etapa en que la enseñanza-aprendizaje se enfoca en conocer el entorno comunitario, sus miembros, cómo se organiza y cómo se puede organizar mejor.
Como cierre del Proyecto de Aula “Yo vivo con otros”, los y las Estudiantes de Transición Mayor y Menor del Liceo Experimental Manuel de Salas, junto al equipo del Ciclo 1, realizaron las primeras Asambleas de Estudiantes de los y las Manuelsalinos/as más pequeñas/os, instancia que se consagran como su experiencia inicial como miembros activos de la Comunidad liceana, cuyos principios institucionales promueven y valoran la participación como eje pedagógico.
La actividad, es el punto culmine de la etapa en que la enseñanza-aprendizaje se enfoca en conocer el entorno comunitario, sus miembros, cómo se organiza y cómo lo pueden hacer mejor. El primer turno fue de los y las Estudiantes de Transición Menor, quienes presentaron ante el Equipo Directivo del LMS, un petitorio de acciones que buscan mejorar su entorno escolar o solucionar algunas de las problemáticas que identificaron por curso.
“Los niños y las niñas comprenden que la Asamblea es una instancia en la que podemos tratar problemas comunes y buscar soluciones a estas problemáticas que se visualizan. Es por eso que se invitan a las autoridades que son quienes nos pueden ayudar”, señaló Cecilia Sánchez, Educadora a cargo de los Morados.
A diferencia de los años anteriores, el equipo pedagógico del Ciclo decidió guiar a los y las Estudiantes para que el petitorio tuviese elementos que pudiesen ser abordados por las autoridades de manera real y que en paralelo, se adquirieran compromisos de parte de niños y niñas, asociados a la solicitud hecha. Por ejemplo, un curso pidió que el patio tuviese más plantas y se comprometieron a regar y cuidar de ellas.
“Aparte del petitorio es que es un clásico, elaboramos un compromiso respecto de las dificultades, con eso los niños y niñas tienen una mayor conciencia de lo que cuestan las soluciones y se comprometen en el cuidado de lo que ellos pidieron”, agregó la educadora.
En una segunda instancia, se reunieron los y las Estudiantes de Transición Mayor, para desarrollar su Asamblea que abordó la temática del autocuidado. En ella expusieron ante sus compañeros/as algunas situaciones que ocurren en su Ciclo con las que deben ser cuidadosos y señalaron una serie de compromisos para mejorar esas situaciones.
“Para nosotras esta actividad es preponderante, por cómo se configura la sociedad actual. Es urgente tener niños y niñas independientes, que puedan opinar, decidir, crear y volar en esa libertad acompañados/as por los adultos en esta etapa. Ellos /as tienen necesidades y opinión de lo que pasa a su alrededor”, enfatizó la Educadora y Jefa del Ciclo 1, Carmen Luz Moraga Leiva.