Logo

Asamblea de Estudiantes Ciclo 1: Los/as más pequeños/as del LMS dialogan con las autoridades

3/05/2019

Asamblea de Estudiantes Ciclo 1: Los/as más pequeños/as del LMS dialogan con las autoridades

La actividad, es el punto culmine de la etapa en que la enseñanza-aprendizaje se enfoca en conocer el entorno comunitario, sus  miembros, cómo se organiza y cómo se puede organizar mejor.

Como cierre del Proyecto de Aula “Yo vivo con otros”, los y las Estudiantes de Transición Mayor y Menor del Liceo Experimental Manuel de Salas, junto al equipo del Ciclo 1, realizaron las primeras Asambleas de Estudiantes de los y las Manuelsalinos/as más pequeñas/os, instancia que se consagran como su experiencia inicial como miembros activos de la Comunidad liceana, cuyos principios institucionales promueven y valoran la participación como eje pedagógico.

La actividad, es el punto culmine de la etapa en que la enseñanza-aprendizaje se enfoca en conocer el entorno comunitario, sus  miembros, cómo se organiza y cómo lo pueden hacer mejor. El primer turno fue de los y las Estudiantes de Transición Menor, quienes presentaron ante el Equipo Directivo del LMS, un petitorio de acciones que buscan mejorar su entorno escolar o solucionar algunas de las problemáticas que identificaron por curso.

“Los niños y las niñas comprenden que la Asamblea es una instancia en la que podemos tratar problemas comunes y buscar soluciones a estas problemáticas que se visualizan. Es por eso que se invitan a las autoridades que son quienes nos pueden ayudar”, señaló Cecilia Sánchez, Educadora a cargo de los Morados.

A diferencia de los años anteriores, el equipo pedagógico del Ciclo decidió guiar a los y las Estudiantes para que el petitorio tuviese elementos que pudiesen ser abordados por las autoridades de manera real y que en paralelo, se adquirieran compromisos de parte de niños y niñas, asociados a la solicitud hecha. Por ejemplo, un curso pidió que el patio tuviese más plantas y se comprometieron a regar y cuidar de ellas.

“Aparte del petitorio es que es un clásico, elaboramos un compromiso respecto de las dificultades, con eso los niños y niñas tienen una mayor conciencia de lo que cuestan las soluciones y se comprometen en el cuidado de lo que ellos pidieron”, agregó la educadora.

En una segunda instancia, se reunieron los y las Estudiantes de Transición Mayor, para desarrollar su Asamblea que abordó la temática del autocuidado. En ella expusieron ante sus compañeros/as algunas situaciones que ocurren en su Ciclo con las que deben ser cuidadosos y señalaron una serie de compromisos para mejorar esas situaciones.

“Para nosotras esta actividad es preponderante, por cómo se configura la sociedad actual. Es urgente tener niños y niñas independientes, que puedan opinar, decidir, crear y volar en esa libertad acompañados/as por los adultos en esta etapa. Ellos /as tienen necesidades y opinión de lo que pasa a su alrededor”, enfatizó la Educadora y Jefa del Ciclo 1, Carmen Luz Moraga Leiva.


Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Mi Camino Profesional

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea