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Dr. Felipe Lecannelier: “Nuestra forma de crianza es un patógeno, un virus que literalmente enferma a niños y niñas”

21/08/2019

Dr. Felipe Lecannelier: “Nuestra forma de crianza es un patógeno, un virus que literalmente enferma a niños y niñas”

Acogiendo la invitación realizada por la Dirección del LMS, más de 200 personas entre madres, padres, Apoderados/as y Funcionarios/as del Liceo se reunieron para conocer, a manos del Doctor en Psicología Infantil, el crudo panorama sobre la salud mental de los niños y niñas en Chile y cómo les afecta el estilo de crianza, educación y los altos niveles de estrés que experimentan.

“Estamos viviendo una crisis de salud mental en niños y niñas de 1 a 6 años que tiene características de epidemia”, sentenció el Doctor en Psicología Infantil, Felipe Lecannelier, al inicio de la Charla “Criar Con – ciencia: apego y respeto para la infancia”, convocada por la Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas y la Coordinación de Psicología, este martes 20 de agosto en el Aula Magna del establecimiento.

Ante una exitosa audiencia de más de 200 Madres, Padres, Apoderados/as y Funcionarios/as del LMS continuó con el complejo panorama que vive Chile, país que según señaló, lidera los rankings mundiales de trastornos mentales en la infancia. “El grave problema es que no tenemos claro si vamos a poder superarlo. Nuestra educación y nuestra crianza son un patógeno que literalmente está enfermando a los niños y niñas, y la rabia, la tristeza, la agresividad son un síntomas de lo que están viviendo”, enfatizó.

Desde la perspectiva del experto la incapacidad de los adultos de ser empáticos con las necesidades y problemas de los niños y niñas es una de las principales acusas de su origen: “Hay que tener cuidado de pensar la infancia desde los criterios de los adultos”. Lo mismo pasa en el sistema educativo, dijo Lecannelier, “los niños/as no están en el centro, la educación no está pensada para ellos/as”.

En cuanto a consejos para mejorar las prácticas de crianza, señaló que es importante comprender que nuestros/as hijos/as desde los dos años advierten que los adultos tenemos un lenguaje engañoso, que “decimos una cosa y hacemos otra”, y que ellos/as están permanentemente enfocados en observar lo que hacemos, no en lo que decimos.

Además agrega que no hay estudios que digan que gritar, retar y castigar a los niños y niñas tenga efectos positivos. “No sirven para nada. Esta forma de relacionarse con ellos tiene que ver con la incapacidad de los adultos de manejar su estrés”, dijo.

Considerando lo anterior, hace un llamado a razonar con ellos/as, porque tienen mucha más capacidad de empatía que cualquier adulto: “Cuando lo tratas como un igual todo empieza a funcionar”. Esto en conjunto con dedicarles más tiempo de calidad. “La variable tiempo es fundamental y los datos no son muy auspiciosos, los estudios señalan que un  70% de nuestro día lo ocupamos para dormir y trabajar, y solo un 5% a cuidar a nuestros/as hijos/as”, y agregó que el tiempo de calidad que se les entrega por semana es de solo 12 minutos en los padres y de 15 minutos las madres.

Esta reunión fue gestionada e invitada de forma gratuita por la Dirección LMS, con el fin de promocionar e incentivar la educación emocional proporcionada tanto por las familias como por el Liceo, y así favorecer el bienestar de los y las Manuelsalinos/as, enfocados principalmente en el respeto consciente por su desarrollo.


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