Con el montaje “Golpe, una mujer rota” de la compañía Ruta de la Memoria, el equipo pedagógico Enseñanza Media del LMS buscó generar conciencia y entregar un espacio de diálogo sobre la temática.
En consecuencia con el trabajo y las acciones comprometidas por el Liceo Experimental Manuel de Salas para migrar hacia una educación no sexista y con enfoque de género, el Equipo del Ciclo 4 programó para los primeros días de agosto la presentación de la obra “Golpe, una mujer rota” de la compañía de teatro Ruta de la Memoria.
El montaje se llevó a cabo en el Aula Magna del LMS ante todos y todas las Estudiantes de Educación Media. Según comentó el Jefe del Ciclo 4, Enrique Avendaño, se escogió esta obra porque “busca poner en escena la violencia de género y al interior de las parejas, temas sobre los que en muy relevante reflexionar”.
“El objetivo de esta actividad fue generar conciencia y visibilizar este tipo de situaciones. Además de entregar espacios para que los y las Estudiantes puedan reflexionar sobre una temática que lamentablemente vemos cada semana en los noticieros, donde se informa sobre un nuevo femicidio”, puntualizó el Docente.
Golpe, una mujer rota, es una obra de danza Butoh y teatro físico, con uso de audiovisual como elemento narrativo, cuyo propósito es generar conciencia sobre la violencia de género en la pareja y el pololeo. En 45 minutos “sumerge a los y las espectadoras en el mundo que vive una mujer víctima de violencia, en un ambiente claustrofóbico, de angustia y encierro, (…) no hay forma de escapar al mensaje, porque la conexión con el espectador/a se produce en otra dimensión al no haber diálogos que conduzcan el relato, dejando de lado la racionalidad para conectarse con la emoción”, explica Natalia Cuellar Díaz, Directora y protagonista del montaje.
Finalizada la presentación, los y las asistentes junto a los protagonistas de la obra participaron de un extenso conversatorio que les permitió a las y los Manuelsalinos compartir sus sentires y apreciaciones sobre la obra y la temática que ella aborda.
“La obra inquieta, incomoda, invita al espectador/a a tomar un rol activo sobre lo que está pasando, sobre la distorsión que se da en las relaciones violentas y ese, que es uno de los objetivo que tiene este montaje, creemos que fue logrado al escuchar el nivel de reflexión, emoción y análisis de los y las Estudiantes”, dijo Cuellar.
Créditos fotos: Compañía Ruta de la Memoria