Logo

De la teoría a la práctica: Estudiantes de Segundo Medio inician proyecto de reciclaje de desechos producidos en el LMS

26/09/2019

De la teoría a la práctica: Estudiantes de Segundo Medio inician proyecto de reciclaje de desechos producidos en el LMS

Bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio, los Docentes Francisca Küpfer y Francisco Cabrera, guían a los y las manuelsalinos/as de II° Medio B para conocer técnicas para procesar residuos y su relevancia, proyectando aplicarlas en la Institución.

Los y las Estudiantes del Segundo Medio B del Liceo Experimental Manuel de Salas, desde agosto de 2019 comenzaron a trabajar con el proyecto de reciclaje y confección de papel reciclado, utilizando como insumo los desechos de papel que se generan en la institución para crear nuevos productos o materia prima.

La iniciativa liderada por la Profesora Jefe del curso, la Docente de Educación Física, Francisca Küpfer, y el Docente de Educación Tecnológica y miembro de la Unidad Técnica Pedagógica, Francisco Cabrera, busca “transformar el currículum en uno que procure integrar la teoría y la práctica, los preceptos de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, como formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación”, explicaron.

El proyecto se aplica bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio, que consiste en unir el aprendizaje con el compromiso social, donde el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos/as ciudadanos/as capaces de mejorar la sociedad.

En total, esta experiencia pionera en el Liceo y atenta a los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), consta de cinco etapas: Diagnóstico de la Realidad,“Planificación del Proyecto”; Desarrollo del plan de acción, “Organización y Difusión”; Ejecución de la Propuesta, “Aplicación del Proyecto”; Obtención de resultados, “Evaluación del Proyecto”; y Presentación de informes con la reflexión final.

A través de esto, se propone la obtención de conocimiento a través del trabajo experiencial y colaborativo, además de generar conciencia medioambiental. Según señalan los Profesores a cargo, el proyecto de reciclaje, “la construcción del conocimiento se irá estableciendo desde la experiencia que emerja del trabajo colectivo”.

La iniciativa también apunta a la integración de las Asignaturas, por lo que en su etapa inicial ya cuenta con el apoyo de los equipos de Arte, Biología, Química, Tecnología y Orientación del LMS.

Una de las primeras acciones, fue la visita al relleno sanitario, Lomas Los Colorados, realizada el pasado 12 de septiembre de 2019. Ahí el grupo pudo comprender las diferencias entre un relleno y un basural, entender en qué consta el proceso de reciclaje y cómo vincularlo con las necesidades del contexto nacional.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés