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Liceo Manuel de Salas viaja a Punta Arenas a participar de Encuentro Pedagógico con Docentes del Colegio Charles Darwin

11/12/2019

En agosto, la Dirección del establecimiento de la ciudad austral se puso en contacto con el LMS para conocer el proyecto “Educación sin Notas”, y solicitar apoyo en el proceso de preparación e inicio de la implementación. Dicha encuentro se concretó durante los primeros días de diciembre.

El equipo Docentes del Liceo Experimental Manuel de Salas, compuesto por las Profesoras Janet D´Alencon y Eugenia Neira, y liderado por la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Profesora María Correa, viajó a Punta Arenas para realizar una pasantía en el Colegio Charles Darwin, que buscaba conocer el proyecto “Educación sin notas” que el LMS implementa progresivamente, desde el 2017,  en Educación Básica.

Durante agosto de 2019, tras informarse del proyecto a través de los medios de comunicación masiva, las autoridades del establecimiento austral se contactaron con la UTP del LMS para que esta les comparta este nueva mirada evaluativa, debido a que se acerca al cambio de enfoque que desean iniciar e instalar, es decir llegar a eliminar las calificaciones.

En ese contexto, se invitó al Liceo a realizar esta pasantía a Punta Arenas que se realizó durante el 2 y 3 de diciembre en las instalaciones de Charles Darwin, donde se presentó el proyecto y dar inicio y preparación a su cuerpo docente para el proceso de cambio.

Según  María Correa, “el encuentro se desarrolló dentro del marco de la búsqueda permanente que ha tenido el colegio Charles Darwin de relevar la importancia que tiene la formación de estudiantes, el valor que le merece el desarrollo de la niñez  desde sus distintos ámbitos y la influencia positiva o negativa que este puede llegar a producir en sus alumnos/as”.

“La formación de un ser humano es una proeza que va más allá de calificaciones y números, formar a un ser humano significa entregarle valores, principios y herramientas para que logre desempeñar un papel íntegro en la sociedad. Autonomía, solidaridad y creatividad, son nuestros  tres pilares básicos”, agregó el Director del colegio, Patricio Yutronic Montecino.

Entre las múltiples inquietudes que presentaron los Docentes del colegio Charles Darwin estuvo principalmente cuáles fueron las razones para impulsar este cambio de paradigma en materia evaluativa. Al respecto, Correa señaló que “la instalación de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA), fue motivada por la idea de construir aprendizajes a partir nuevas visiones sobre la niñez, reconociéndoles principalmente como sujetos activos/as de su aprendizaje”.

“Con la eliminación de las notas  hemos despejado los factores de tensión como por ejemplo el calendario de pruebas, que ponía a muchos niños y niñas en una situación de pánico o fatiga. Ahora nos hemos enfocado en la emocionalidad del niño/a y su felicidad. El resultado: niños/as felices orgullosos/as de sus propios logros”, agregó la Jefa de UTP en la actividad.

También se abordó la significativa experiencia que ha significado EPA para las docentes que lo implementan y han debido diversificar estrategias para abordar todos los estilos cognitivos de niños y niñas. “Es cambiar la pregunta del “cómo y el qué” de las cosas, por el “para qué” de lo que aprenden niños y niñas. Es una deconstrucción de la práctica docente para lograr aprendizajes significativos”, precisó Correa. 

Se indicó además que con esta nueva mirada es posible indagar en qué se equivocan los y las Estudiantes, recorrer el camino de aprendizaje que condujo esa equivocación, hacerles partícipes de su proceso de aprendizaje. Esto, además de comprender el significado de la evaluación constante y permanente, el cual se define como Escenarios de Evaluación.

Se invitó también a que los y las Docentes puntarenenses construyeran su propia definición del concepto de evaluación educacional, para iniciar este desafío que releva el proceso más que el resultado de los y las Estudiantes.


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