Micaela Cristi y Eva Herrera, voceras de la Asamblea de Estudiantes, exponen cómo responderán a los desafíos que tiene el organismo representante del estamento estudiantil, sus proyecciones y los énfasis que han decidido dar.
Tras su elección el pasado 9 de abril, con 91% de validación de los y las Estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, las voceras de la Asamblea de Estudiantes (A.EE.), Micaela Cristi y Eva Herrera, comparten los puntos de vista del equipo representante ante temas como la participación del estudiantado, las dificultades asociadas a la pandemia, y la organización que quieren comenzar a construir.
En la siguiente entrevista le cuentan a la comunidad su intención de «reestructurar los canales de difusión para hacer la información sobre la asamblea más accesible», de construir una organización que invite al diálogo y de la que «todes se sientan parte», y de la necesidad de trabajar en una organización secundaria territorial. «Cuando se acabe la pandemia, será más necesario que nunca movilizarse, por lo que creemos que articularnos en este cordón es algo que no puede esperar para que este se vuelva una herramienta para generar lazos efectivos que perduren», dijeron al respecto.
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La crisis sanitaria ha puestos importantes desafíos en la forma de relacionarnos, principalmente por la distancia física y el efecto que tiene en la organización y participación. Considerando que lo más probable es que su periodo se desarrolle en este contexto, ¿Cuáles son los aspectos claves para reactivar la participación y volverla estable en el tiempo? ¿Qué mecanismos tienen pensados para sortear la distancia física?
(Eva Herrera) Como lista sabemos que la participación en pandemia es baja, pero confiamos en que la mejor manera de combatir esto es, en primer lugar, la información y en segundo lugar los espacios de participación que brindemos.
Lo primero lo estamos abordando mediante la reestructuración de los canales de difusión, específicamente Instagram y Whatsapp, y generando nuevos medios para hacer que la información sobre la asamblea más accesible. Un ejemplo de esto es la implementación de nuestra biblioteca virtual de asamblea en Drive, donde subimos las actas e información pertinente al estudiantado. Sobre los espacios, debemos asegurar que los cursos tengan tiempo para debatir y conversar tanto ideas como problemáticas por lo que retomaremos las horas protegidas y paralelamente realizar la reactivación de las comisiones y colectivos para motivar la participación desde los intereses de cada persona. Confiamos que poniendo esto a disposición de les estudiantes progresivamente aumente la participación dentro de lo esperable, entendiendo que estamos el pandemia y el escenario es en si difícil.
Teniendo en cuenta que la mayoría de quienes integran su equipo egresa este año ¿Qué ámbitos piensan fortalecer para que surjan nuevos liderazgos y que los avances que generen tengan continuidad?
(Micaela Cristi) Efectivamente cuatro de las personas que conforman la lista vamos en Cuarto Medio, sabemos que esto es una problemática y en ese sentido nuestros esfuerzos, muy en relación con la respuesta anterior se centran en diversificar los espacios de participación para que ojalá en el futuro desde las comisiones y colectivos surjan liderazgos no sólo de distintas generaciones sino también que se materialicen en más de una lista postulante.
En su proyecto señalan que comenzarán a construir la organización que el estamento estudiantil quiere y necesita. ¿Cómo la describirían? ¿Qué elementos son fundamentales dada la cultura liceana?
(Eva Herrera) La describimos como una organización de la que todes se sientan parte, y que desde ahí exista la seguridad para proponer, dialogar, debatir y trabajar sin temor a no ser escuchades. Por lo mismo, podríamos decir que es necesario y fundamental que esta sea diversa en opinión y participación, crítica, como siempre se ha caracterizado la cultura manuelsalina, pero a su vez proactiva en todo ámbito, que no se quede en las palabras, actúe de manera consecuente y sea sobre todo respetuosa.
Si bien en su proyecto se ve que el esfuerzo estará en generar los cimientos para comenzar a construir esa organización, también se prepondera la necesidad de la coordinación con la comunidad secundaria del territorio. ¿De dónde nace esta necesidad y qué busca esta acción?
(Micaela Cristi) Los esfuerzos por exteriorizar el trabajo de la Asamblea de Estudiantes y generar organización secundaria coordinada a nivel territorial no es algo nuevo, por el contrario, es algo que se ha intentado muchísimas veces sin concretarse. Después del 18 de octubre, dada la necesidad de movilizarse, fueron espontáneas las múltiples convocatorias colectivas y coordinadas que surgieron junto a otros colegios y liceos de Ñuñoa.
(Eva Herrera) Como bien sabemos, la pandemia frenó muchos de los procesos que se estaban dando, y el contacto entre secundaries también se vio interrumpido. Tenemos claro que cuando se acabe la pandemia, será más necesario que nunca movilizarse, porque muchas demandas quedaron sin respuesta, y otras nuevas se han evidenciado durante estos meses.
(Micaela Cristi): Por lo anterior, creemos que articularnos en este cordón es algo que no puede esperar, es un proceso que requiere mucha comunicación y cooperación, es lento, pero hay que retomar la energía de la revuelta y empezarlo cuanto antes.
(Eva Herrera) Buscamos dar el paso inicial en el comienzo de este cordón y que este se vuelva una herramienta para generar lazos efectivos que perduren fortaleciendo cada vez más este espacio y nuestras relaciones con el territorio.
No es un proyecto que comience y termine este año, menos aun uno que llevemos a cabo solo nosotres; es un proyecto a largo plazo y colectivo que es necesario iniciar.
Si bien la Asamblea de Estudiantes representa desde Séptimo Básico ¿Tienen pensadas acciones o estrategias para vincular a los y las Manuelsalinas/os más pequeños/as?
(Micaela Cristi) Este año nuestro proyecto está enfocado en fortalecer la participación de quienes ya conforman la Asamblea, ya que creemos, estamos al debe y existe un gran vacío entre Sétimo Básico y Segundo Medio, esto debido a distintos factores, tales como la revuelta y la pandemia, que no han permitido una efectiva incorporación de estos cursos a la Asamblea. Por ejemplo, los Octavos Básicos que tuvieron su primer año dentro de asamblea en completa virtualidad, dejándolos sin ningún tipo de experiencia ni interacción estudiantil como debería y se acostumbraba hacer. Ya es difícil trabajar y mantener vivos los espacios de la asamblea online, por lo que plantearnos metas y objetivos respecto a los niveles más pequeños era aún más complejo.
Por más que estemos enfocando nuestros esfuerzos en los cursos de Séptimo Básico a Cuarto Medio, no creemos que el trabajo en ambos aspectos sea excluyente, ya que muchas de las acciones que estamos potenciando hoy, repercutirán en la participación e inclusión de los cursos más pequeños en el futuro.
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Recordemos que la nueva lista de representantes está compuesta por Micaela Cristi (IV°A) y Eva Herrera (IV°D) como Voceras, Luciana Ortolani (III°B) y Manuela Cáceres (IV°A) como Cancilleres, Mariana Aceituno (III°B) como Difusora y José Domingo Artal (IV°A) como Moderador de Asamblea. Conoce el proyecto de la la lista 2021.