Logo

UGESEX invita a la Comunidad a participar del conversatorio «La experiencia de SER (trans)»

9/06/2021

La actividad contará con la participación de la Psicóloga Jurídica y cofundadora de Fundación Renaciendo, Mónica Flores Jara, y Emilia Schneider, estudiante de Derecho U. De Chile, activista transfeminista y ex dirigente de la FECH.

La Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Experimental Manuel de Salas invita al Estamento de Funcionarios y Funcionarias a participar del conversatorio «La experiencia de ser (trans)», que se realizará el miércoles 23 de junio de 2021 a las 19:00 horas a través de la plataforma Zoom.

De acuerdo a lo declarado por la Unidad, la actividad busca tres objetivos principales;

  • Sensibilizar a la Comunidad en torno a las experiencias y vivencias de personas trans y su entorno cercano.
  • Aproximarla a los procesos que vive una familia que acompaña la transición de un/a/e hijo/a/e durante la niñez y adolescencia.
  • Favorecer espacios de reflexión conjunta -acerca de las posibilidades que tenemos como comunidad educativa- para generar espacios seguros y respetuosos de las identidades diversas y disidentes.

En el encuentro podrán escuchar y dialogar con Mónica Flores Jara, psicóloga jurídica, cofundadora de Fundación Renaciendo y encargada de Acogida y Acompañamiento con familias de niñez y adolescencias en procesos de tránsito de género; además de Emilia Schneider, estudiante de Derecho Universidad de Chile,  activista transfeminista y ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECH). Ambas, expondrán sobre su experiencia profesional y momentos significativos sobre estos temas, en sus experiencias de vida.

La actividad, que se desarrolla dentro del marco del Mes del Orgullo de las disidencias sexuales  y en conmemoración del Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (17 de mayo), finalizará con una «invitación al diálogo abierto y respetuoso con las personas que deseen compartir reflexiones o elaborar preguntas a las invitadas», comentan desde UGESEX.

Los y las Apoderadas que se interesen en ser parte de la iniciativa, deben conectarse al enlace de Zoom que llegará el lunes 21 de junio a través de sus Directiva de Curso y Apalms.  

Revisa la reflexión del Equipo de UGESEX:

«Nuestra realidad creciente, nos insta a conocernos y a re-conocernos en nuestras diferencias sobre la base de una igualdad de derechos; de esta forma, la comunidad manuelsalina se enriquece en esta pluralidad y se construye a partir de ella, la dignidad para todes es imperativo hoy; el respeto, un derecho universal.

Tanto es así, que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del LMS enuncia dentro de sus principios la consideración por la Diversidad, instalando su valoración, respeto y atención en todos sus ámbitos, alentando a la construcción y desarrollo de una cultura más inclusiva. Junto a ello, se destaca la promoción por una Educación No Sexista al reconocer la desigualdad social que se ha instalado hacia las identidades o expresiones de género, y las orientaciones sexuales que se asocien al género femenino son constantemente discriminadas.

Este espacio -sumado a otros- pretende aportar en esta ruta del crecimiento colectivo y valoración creciente por nuestras diferencias, mediante una labor de sensibilización y formación continua que nos permita transitar el camino de la deconstrucción y re-construcción conjunta hacia la equidad de todas las identidades sexogenéricas que conforman nuestra comunidad».

 

Equipo UGESEX
Liceo Experimental Manuel de Salas

 

 

 

 

 

 


Agenda

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

01
OCT

Día del Asistente de la Educación

01
OCT

Mi Camino Profesional

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea