Logo

Un recuerdo de la Profesora Faride Yumha Irribarra a un año de su muerte

7/11/2021

Este 7 de noviembre conmemoramos el  primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida maestra y la asignatura de Lenguaje y Comunicación del LMS quiso recordar y honrar su memoria a través de un sentido mensaje a la Comunidad Liceana.

«Se puede encontrar en su vida y en su ejemplo sencillo pero fundamental, una inspiración para reiniciar el camino por el cual debemos caminar juntos (…) para encontrar ese norte educativo por el cual avanzar hacia una educación más humanizadora», dicen en el mensaje. 


En estos días se cumple un año de la muerte de nuestra querida amiga y colega Faride Yumha Irribarra. En esa mañana aciaga en que nos enteramos de su muerte inmerecida nos parecía mentira que una mujer tan llena de alegría, de optimismo y de amor por la vida se marchara tan intempestivamente, tan injustamente. El dolor terrible para su familia y para los que la estimábamos permanece intacto, pero hoy podemos aquilatar algo más serenamente su paso y su impronta en este Liceo, ya sea como una profesora de Lenguaje creativa, como una Profesora Jefe comprometida, como una Jefa que predicaba con el ejemplo, pero, por sobre todo, como una mujer con un compromiso permanente e indeleble por la educación de sus estudiantes, compromiso que sostuvo con perseverancia desde principios de los años 80 del siglo pasado hasta la primera parte de este siglo.

Hoy, en que nuestra identidad como Liceo y como comunidad educativa aparece algo extraviada podemos reencontrar en su vida y en su conducta constante como profesora una parte sustancial de ese ser que nos hace un Liceo con un proyecto educativo ineludible, para sus estudiantes, su comunidad y el país.

Faride siempre encontraba el valor de las personas, a Faride la vimos siempre impulsando proyectos pedagógicos, en especial aquellos de intercambio estudiantil con colegios menos favorecidos que el nuestro, organizando ferias del libro, impulsando la lectura entre sus estudiantes, participando en grupos de teatro de profesores, cantando y leyendo y buscando un mayor aprecio por la poesía, el teatro y la narrativa, pues las consideraba formas de conocimiento de lo más humano de lo humano.

Faride era como todas las personas ocupadas, siempre tenía tiempo para afrontar otro proyecto y brindar una ayuda desinteresada. Era capaz de trabajar en equipo con cualquiera sin importar diferencias momentáneas. Era una trabajadora cotidiana e inquebrantable, una trabajadora en equipo que se convertía en esencial, pues para ella no había subordinados, había profesionales en igualdad. Faride no se imponía, sino que trabajaba como una más entre todos y todas, reconociéndonos y reconociéndose como iguales en experiencia y saber.

Faride era de esas personas que sin pretender imponerse por un cargo o alguna autoridad evanescente, imponía su trato agradable, generoso, comprensivo y empático. Fue una profesional que supo adaptarse al cambio de sus estudiantes, a los que ayudó y formó.

Faride era una profesional que trabajó y ayudó a viejos  y nuevos docentes, sin esperar nada a cambio, salvo buen trato y buenas

ideas pedagógicas que concretar y desarrollar los aprendizajes de los centenares de estudiantes que tuvo en su fructífera vida pedagógica.

Pareciera que aún la vemos en sus clases, caminando por los patios, encabezando una feria o una dramatización de estudiantes, coordinando el trabajo de sus alumnos para que ellos fueran los protagonistas de sus aprendizajes y en que ella era un personaje de reparto, procurando hacerse cada vez más menos necesaria, que fue su sello como profesora notable.

Parece que fue ayer no más cuando recibimos esa noticia infausta, pero así como su imagen pervive en el corazón y en el amor de su familia, este colegio, centro de su vida durante muchos años, aún la recuerda y puede encontrar en su vida y en su ejemplo sencillo pero fundamental,  una inspiración para reiniciar el camino por el cual debemos caminar juntos, tal como ella y otros docentes que ya no están, quisieran que retomáramos para encontrar ese norte educativo por el cual avanzar hacia una educación más humanizadora.

 

Asignatura de Lenguaje

 

 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés