Querida comunidad manuelsalina:
En este nuevo 8 de marzo vaya para todas las mujeres de nuestra comunidad un saludo de reconocimiento y gratitud. A las mujeres que dan vida a nuestra comunidad de tantas maneras. A las mujeres que reciben y despiden a nuestros niños y niñas cada día; a las que le devuelven al Liceo el orden y la limpieza cuando ya todos se han ido; a las que sanan heridas, del cuerpo y el alma; a las que claman por igualdad y justicia; a las que dan todo de sí para brindar calor y alimento. A todas ustedes les envío, en nombre de toda la comunidad, este humilde saludo.
Hemos dejado atrás un año difícil y, en muchos momentos, doloroso. No sólo como comunidad, sino también como país. En efecto, y a pesar de todos los esfuerzos de personas e instituciones, los últimos datos dan cuenta de un aumento de la violencia contra las mujeres en 2022. Tal parece que, a medida que se progresa en derribar las barreras legales y mentales a la igualdad de género, crece la resistencia del machismo más atávico de nuestra nación. Cómo educadoras y educadores, este triste hecho refuerza nuestro compromiso con una educación igualitaria y no sexista. Nada nos impedirá el continuar sembrando.
Como comunidad también conocimos de duros momentos. Dos jóvenes mujeres, demasiado jóvenes, nos dejaron en 2022. Sin duda el cariño a Pamela y Amelia nos acompañará en este nuevo año, para recordar cada día el invaluable tesoro que es compartir nuestras vidas, que estamos aquí para ser felices. Porque, a pesar de todo, y gracias a ese cariño que como nadie las mujeres hacen germinar, nuestro lugar en el mundo tendrá siempre un mañana por el cual merece la pena luchar.
Y así vamos dando pasos; pequeños, pero sin retorno. No puedo dejar de mencionar y celebrar que es este el primer 8 de marzo en que somos dirigidos por una mujer. Que el reconocimiento a la doctora Rosa Devés cierre este sencillo pero sentido saludo a todas las mujeres manuelsalinas, y que este reconocimiento nos conecte con el legado de nuestra Amanda Labarca, para no olvidar nunca la cimiente femenina de nuestra misión.
¡Feliz Día Mundial de la Mujer!
Álvaro