Logo

Feria de Bloques Experimentales: equipos pedagógicos dieron a conocer su trabajo de innovación 2023

3/01/2024

En la muestra participaron los proyectos de Psicomotricidad, Robótica, Ajedrez-Lenguaje, Lenguaje- UGESEX y Nos conectamos con la visa saludable.

Dentro del marco de las actividades de cierre del año académico 2023, el martes 12 de diciembre se desarrolló la Feria Pedagógica de Bloques Experimentales del Liceo Manuel de Salas, actividad que buscó visibilizar y compartir con la comunidad el trabajo realizado en aula por los equipos de innovación. 

Los Bloques que participaron de la muestra fueron:

  • Psicomotricidad, implementado en todos los cursos de Educación Parvularia y dirigido por los Equipos de educativos de Ciclo 1 en conjunto con Profesoras de Educación Física especialistas en el área.
  • Ajedrez, a cargo docentes de Matemática y Lenguaje de Primero y Segundo Básico.
  • Robótica y Programación, curso Electivo orientado a Alumn@s de Séptimo Básico.

A éstos, se sumaron los proyectos piloto de la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) y Lenguaje que se desarrolló específicamente en el Segundo Medio C, y Nos conectamos con la vida saludable, implementado en el Quinto Básico C, bajo la supervisión y guía de Docentes de Lenguaje y Matemática.

Durante la jornada los y las Estudiantes que integraron los Bloques compartieron los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de los proyectos con compañer@s de otros cursos y niveles, Apoderad@s y Funcionari@s del LMS. Esto, mediante actividades prácticas con l@s visitantes de la Feria, de uso de material concreto, presentación de productos elaborados por los y las Alumnas, entre otros. 

La Feria Pedagógica de Bloques Experimentales, es el cierre del sistema institucional que desde el 2022 agrupó las acciones de innovación, las que fueron potenciadas con capacitaciones del Programa de Formación y Acompañamiento Docente Para la Experimentalidad Pedagógica de la Universidad de Chile, además de fortalecer su interdisciplinariedad por medio de la bi-docencia.

Este encuentro pedagógico fue financiado por el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) de la Universidad de Chile, que según señala en sus objetivos busca “aportar al fortalecimiento y mejora de la actividad-docente de pregrado la gestión organizacional y operacional vinculada al quehacer docente y la infraestructura y equipamiento destinados al mismo”. 

Revisa la selección fotográfica de Feria Pedagógica de Bloques Experimentales del Liceo Manuel de Salas: