¡Hoy celebramos 92 años de este Hogar Querido!
¿Por qué celebramos nuestro aniversario un 19 de junio? Celebramos este día, cada año, en honor a Don Manuel de Salas y Corbalán, quien naciera un 19 de junio de 1754 en Santiago de Chile. Manuel de Salas fue un Político y Educador que aportó sustantivamente a nuestro país a través de su trabajo en el Gobierno, en la fundación y dirección de la Biblioteca Nacional, en sus publicaciones disidentes en la prensa de la época, y principalmente a través de su rol en el Movimiento de Emancipación Chileno que trajo consigo también la abolición de la esclavitud en Chile. Nuestro Liceo lleva el nombre de una persona libertaria, que soñó y trabajó arduamente toda su vida por crear condiciones culturales y políticas para que nuestro país creciera en igualdad, justicia social y educación. Ese espíritu crítico y osadía de transformación de Don Manuel de Salas es parte de la Identidad de este Liceo e inspira nuestro camino de desarrollo educativo y aporte a la sociedad chilena.
A sus 92 años, el Liceo se mantiene vivo, en movimiento, entre tensiones y cambios epocales, que nos invitan una vez más a repensarnos y transformarnos colectivamente, para responder a las necesidades sociales y educativas del presente. Como diría la Maestra Olga Poblete, qué importante es contemplar el presente sin perder de vista el futuro, para que así, no se nos escape.
Este aniversario encuentra a sus estudiantes ya de vacaciones, mientras docentes y paradocentes del Liceo desarrollan un valioso trabajo de retroalimentación a las familias y de capacitación en torno a esos temas que hoy nos invitan a transformar prácticas y creencias, a saber: género, inclusión y diversificación.
Cuando celebramos nuestros cumpleaños, no sólo es un día de reunión, fiesta y compartir con nuestros afectos, sino que además solemos pedir deseos. Les invitamos a pensar en qué deseos pedirían para acompañar la ruta presente y futura que recorre nuestra querida comunidad liceana.
Marcela Bornand Araya
Directora
Liceo Experimental Manuel de Salas