Acto por la Memoria LMS: reflexión y emociones para seguir luchando

 Este año, en reconocimiento a la lucha por justicia que han levantado las mujeres del país, se dedicó a las a las hijas, madres y abuelas luchadoras por la Memoria de sus familiares y amigos víctimas de la dictadura cívico militar.

Una noche llena de emociones transmitidas a través de la danza, el teatro, el cine, la música, la palabra, se vivió en el Acto por la Memoria del Liceo Manuel de Salas que, en esta versión homenajeó a las hijas, madres y abuelas luchadoras por la memoria.

Un encuentro que cada año recuerda el golpe de Estado de 1973 y las víctimas de la dictadura cívico militar, con el fin de reflexionar acerca del valor de la democracia, el respeto por los derechos humanos, y por sobre todo para mantener viva la Memoria de nuestros alumnos Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Una de las primeras presentaciones fue la del colectivo CUECA SOLA. Este grupo de mujeres, invitadas por la Asamblea de Estudiantes LMS, inmediatamente incitó la reflexión en los  más de 200 asistentes, con esta emotiva versión de mujeres que les arrebataron a sus seres queridos.  “En un tiempo fui dichosa/ apacibles eran mis días,/ mas llegó la desventura/ perdí lo que más quería”, danzaron.

Unos de los momentos más emotivos se vivió con las palabras de las Apoderadas Claudia Godoy y Natalia Chanfreau, hijas de padres víctimas de la dictadura quienes hablaron del valor de la Memoria y de su compromiso por la lucha contra la impunidad en todos los aspectos de la vida.

“Después de muchos años de confusión de lo que significa llevar la historia de mi padre, me propuse la tarea fundamental de no olvidarlo, aunque eran pocos los recuerdos que tenía. Lo fui recogiendo con lo que me contaba mi familia, los amigos de mi padre, sus compañeros en este liceo”, dijo Godoy, hija de Carlos Godoy Lagarrigue, quien también fue ex alumno del LMS.

“Decidí encontrar una respuesta con el temor a que mis hijo tuviesen que reproducir la historia de buscar a su abuelo muerto, y esa obstinación se transformó en la  más cruda y consiente búsqueda de JUSTICIA Y VERDAD, pero esa verdad todavía no la tenemos. No podemos heredarle un país de impunidad a estos jóvenes maravillosos que un año tras otro son capaces de sentarse aquí y hacer memoria de lo que no conocieron”, agregó la Apoderada de IV° Medio.

Por su parte, Chanfreau, hija de Alfonso Rene Chanfreau Oyarce, decidió leer sus palabras: “tuve que crecer y aprender a vivir con la duda permanente que implica la desaparición, con la fantasía de encontrarlo en la calle, que acompañó mi vida hasta bien avanzada la juventud”.

“Desde mi transitar como hija y madre, me ha forjado como una mujer que no está dispuesta a olvidar ni a tolerar que la impunidad se instale en ningún espacio de nuestra sociedad, de nuestras vidas, ni de nuestra Comunidad. Esta fuerza surge desde el amor, desde la memoria, desde el rescate de la lucha que mi padres y la de los padres de mis hermanos de historia dieron”, agregó quien es madre Victo y Emilio, estudiantes del LMS. “Actos de memoria como estos nos van sanando, nos conectan con nuestra historia, porque los desaparecidos y desaparecidas, ejecutados y ejecutadas, nos faltan a todos y a todas”, concluyó.

A continuación, los y las estudiantes de Teatro, Danza, Folclor y de los talleres de cine del LMS,  presentaron sus trabajos relacionados con la Memoria, el dolor, la ausencia, el miedo, la impunidad, la duda, la lucha por la verdad.

Entre cada acto, un miembro de la Comunidad se acercó al micrófono para leer los textos que resultaron de las reflexiones de alumnos y alumnas del Ciclo 4. “La Memoria nos construye, ya que jamás podemos olvidar. Somos seres que recuerdan y hacen de la Memoria un cotidiano”, fue uno de ellos.

Al cierre, como es tradición, los y las asistentes se trasladaron al Memorial que recuerda a docentes y estudiantes caídos, y se homenajea su memoria recitando sus nombres a viva voz:

María Inés Alvarado Börgel, Jaime Buzio Lorca, Arnoldo Camú Veloso, Luis Alberto Corvalán Castillo, Alejandro de la Barra Villaroel, Martín Elgueta Pinto, Sergio Gabriel Flores Durán, Luis Fernando Fuentes Riquelme, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Luis Julio Guajardo Zamorano, Jorge Mario Jordán Domic, Hugo Martínez González, Littré Quiroga Carvajal, Jaime Eugenio Robotham Bravo y Edwin Van Yuric Altamirano.

¡PRESENTES!