Educación Básica (1° a 4° Básico)
Este Ciclo de Enseñanza Básica centra sus objetivos pedagógicos poniendo en el foco de su interés al estudiante, en tanto sujeto del proceso educativo, en él se reconoce y respeta toda su singularidad. Además se promueve la integridad de las áreas del currículo escolar a fin de que cada estudiante avance y alcance lo que sus propios intereses y habilidades demandan. Se pone el acento en que se comprenda el mundo con sus complejidades y esta experiencia la pueda aplicar a la resolución de problemas cotidianos.
El Liceo Experimental Manuel de Salas sigue los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, en este ciclo en particular se pone énfasis en la formación de valores y hábitos, y en el fortalecimiento de los aprendizajes, a través de la aplicación de un sin número de estrategias y propuestas metodológicas, entre ellas un nuevo sistema de evaluación que se centra en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, relevando la importancia de sus propios ritmos de trabajo, así como también valora la significancia que tiene la recreación para su desarrollo integral. Así mismo, la instauración de un modelo de resolución pacífica de conflictos en tanto se estimula las habilidades tendientes a la educación para la paz y la no violencia y la autonomía, responsabilidades escolares y hábitos de trabajo.
Otro pilar fundamental es ser un Ciclo abierto a la diversidad atendiendo las diferentes formas de acceso al aprendizaje que presentan nuestros alumnos, elaborando adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas que atienden las características propias de los estudiantes.
En cuanto a los programas de estudio, La Unidad Técnico Pedagógica del LMS pone a disposición de la comunidad educativa los cuadros sinópticos de los Objetivos de Aprendizaje, Habilidades y Actitudes de las diversas asignaturas que se imparten en los distintos niveles de enseñanza de de 1° a 4° básico, durante un año lectivo. Estos cuadros representan una organización de los componentes curriculares de cada disciplina, y se formulan a partir de criterios acordados por cada equipo de Asignatura o Ciclo y las directrices curriculares que emanan del MINEDUC para todo el país.
El LMS complementa el programa de estudios asignando cuatro horas de la asignatura de Inglés desde primero básico. Aumento de una hora en la asignatura de matemática, la que a partir de tercero básico se enfoca en ajedrez. A partir de este 2018 en la asignatura de Lenguaje en primero básico, se incorporan las artes escénicas asignándole 2 horas semanales. En la asignatura de Ciencias Naturales se trabaja con la metodología de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Por último, con propuestas alternativas en la asignatura de religión, dada la condición Laica de este, como religiones comparadas y taller de creatividad.