PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LMS

Las investigaciones sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar, son aquellos en que esta es tratada como un aprendizaje y se sitúa la dimensión formativa personal y social de los estudiantes al centro del proceso, comprometiendo en esta experiencia a la totalidad de los adultos de la comunidad educativa.

La Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar define Convivencia Escolar “como la coexistencia armónica de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”, y que exige a los establecimientos conformar un Consejo Escolar o un Comité de Convivencia Escolar.

En nuestro caso, a partir de marzo de 2017 el LMS cuenta con dicho Comité que, por este año, funcionará en forma provisoria y hasta que finalice el conocimiento del nuevo Reglamento Interno, documento que contiene lo referido a la materia y cuyos alcances deberán ser cotejados con el nuevo PEI, que está en la fase final de su formulación.

En la fundamentación de nuestro Reglamento Interno se establece que “La forma como se relacionan al interior de los establecimientos educativos los diversos actores escolares, es lo que llamamos CONVIVENCIA ESCOLAR. Esta se da en un contexto donde el eje fundamental está centrado en el proceso enseñanza -aprendizaje, lo cual abarca no solo lo que ocurre en la sala de clases en la relación profesor-alumno, sino que es necesario que los procesos educativos se desempeñen en un ambiente armónico y grato”.

Es en este mismo sentido que la actual Gestión Directiva ha orientado su quehacer, a fin de poder realizar aquellas acciones que sean necesarias para abordar la convivencia escolar de la mejor forma en nuestro Liceo. En concordancia con ello, hace un llamado a todos y todas los integrantes de la comunidad liceana para que formulen los aportes que estimen pertinentes, desde una mirada principalmente formativa de las y los estudiantes, y contribuyan a organizar, coordinar, orientar y dar seguimiento a las acciones diseñadas en el Plan de Acción de Convivencia Escolar.

Es importante señalar que la formulación del actual Reglamento Interno del LMS es el fruto de un largo y arduo trabajo de construcción comunitaria, que surge a partir de la necesidad de poder contar con un instrumento que respondiera adecuadamente a la actual realidad liceana en el ámbito de la convivencia escolar. En el año 2013, con la participación de representantes de los distintos estamentos, apoderados, profesores, funcionarios y estudiantes de nuestro Liceo, se da inicio a un extenso quehacer de quienes, desde la información, reflexión y discusión, dieron forma y contenido a la normativa que hoy orienta y regula las acciones de los integrantes de la familia liceana, para lograr una sana y permanente convivencia.

Convivencia Escolar Ciclo 1 / Educación Parvularia

Encargada: María Elvira Ahumada Soto
Contacto: maahumad@uchile.cl
2 297 71 296

Convivencia Escolar Ciclo 2 / 1° a 4° Básico

Equipo de trabajo:

Profesor Pablo Riveros Cádiz- pablo.riveros@lms.cl (Encargado Unidad)
Profesora Fabiola Lagos Lozano- fabiola.lagos@lms.cl
Profesora Wilma Espina Santibáñez- wilma.espina@lms.cl

Contacto: 2 297 71 290

Convivencia Escolar Ciclo 3 / 5° a 8° Básico

Equipo de trabajo:

Profesora Marisol Adasme Cifuentes- marisol.adasme@lms.cl (Encargada Unidad)
Profesora Gisela Ibarra Mellado- gisela.ibarra@lms.cl
Profesora Andrea Sanhueza Casas- andrea.sanhueza@lms.cl

Contacto: 2 297 71 348

Convivencia Escolar Ciclo 4 / I° a IV° Medio

Equipo de trabajo:

Profesora Verónica Alvarado Álvarez – veronica.alvarado@lms.cl (Encargada Unidad)
Profesor Ignacio Tapia Correa – ignacio.tapia@lms.cl
Profesor Sebastian Esquivel Arriagada – sebastian.esquivel@lms.cl

Contacto: 2 297 71 349