Día de la Filosofía 2018: ¿cuál es la relación entre el cuerpo y la filosofía?

Los y las estudiantes trabajaron con la Asignatura las distintas formas relacionar la Filosofía y el cuerpo, a través de las ponencias del Doctor en Filosofía Adán Salinas, la Profesora de Danza del LMS, Alejandra Salgado y del Doctor en Estética, Felipe Kong.

Una nueva versión del día de la Filosofía se desarrolló en el Liceo Manuel de Salas este martes 4 de septiembre. En esta ocasión la actividad que organiza la Asignatura de Filosofía, abordó como tema principal de reflexión respecto de nuestros cuerpos.

Los IV°s Medios se reunieron en torno a la lectura para luego comentar sus escritos filosóficos elaborados durante el semestre como parte del plan de la Asignatura de Filosofía. En esta actividad se volcaron los intereses y problemáticas personales de los y las estudiantes,  por lo que instancia trascendió la auténtica creación filosófica y pasó a ser un espacio de desarrollo curricular a partir de sus propias motivaciones.

Luego, la jornada continuó con la presentación de un video elaborado por Estudiantes y Profesores que respondieron la pregunta: ¿cuál es la relación entre el cuerpo y la filosofía? Planteada la inquietud, se dió paso a una mesa redonda en la que el Doctor en Filosofía y experto en Filosofía Política y Estudios Foucaultinos, Adán Salinas, expuso sobre El Ciclo vital como ciclo económico: cuerpo y población.
A continuación, la Profesora de Danza del LMS y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Alejandra Salgado, presentó su ponencia Subjetividades: cuerpo y performatividad y el Doctor en Estética y experto en estudios políticos del cuerpo danzante, Felipe Kong, presentó sobre Cuerpo sin órganos y esquizofrenia. Distintos enfoques para analizar la relación cuerpo-filosofía.

El día de la Filosofía, finalizó con un conversatorio en el que los y las estudiantes junto a sus docentes, pudieron debatir y compartir opiniones.