Logo

DIFERENCIADOS 2021

Te damos la bienvenida a la inscripción de los Cursos Diferenciados para los terceros medios 2021. Este proceso personal requiere tomar decisiones importantes para tu futuro, por lo cual es importante que te informes, a través de los vídeos descriptores, sobre lo que ofrecen aquellos diferenciados que son de tu interés.

Para desarrollar un proceso de inscripción exitoso, siga las siguientes recomendaciones: 

  1. Debe optar por diferenciados que le permitan completar el número total de 6 horas semanales (Ej. 3 diferenciados de dos horas, o 1 diferenciado de cuatro horas y 1 de dos horas). 
  2. Para distinguir los diferenciados de dos o cuatro horas debe mirar el número romano I ó II. El “I” indica dos horas, mientras que el “II” cuatro horas. 
  3. En su elección debe cautelar que no existan topes de horario. Revisa los horarios aquí
  4. Durante el periodo de clases híbridas podrá desarrollar solo dos diferenciados, por lo que es importante que su elección no presente topes en el formato virtual ni cuando retomemos las clases sin restricciones.
  5. Los diferenciados que desarrollará en formato híbrido no tendrán distinción de dos o cuatro horas.

La plataforma se encontrará disponible para inscripciones hasta el miércoles 10 de marzo  a las 18: 00 horas. 

Si su proceso de inscripción presenta alguna dificultad debe solicitar ayuda escribiendo a la profesora Jennyfer Poblete: jennyfer.poblete@lms.cl 

Daremos inicio a los diferenciados 2021 en condición mixta cuando el proceso anterior esté finalizado, lo que anunciaremos a través de las jefaturas de curso y sitio del aula virtual. 

Para iniciar el proceso de inscripción ingresa aquí:
INSCRIPCIÓN DIFERENCIADOS / CERRADO

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Unidad Técnico Pedagógica

 

BIOLOGÍA I

BIOLOGÍA I

Entender la vida desde una perspectiva biológica es entender el origen de TODO, de los seres vivos, de las enfermedades, de la evolución, nuestros ecosistemas, la tecnología, y nuestras formas de pensar y accionar. 

Como sabrás este diferenciado es bianual, por lo que tiene varios objetivos, uno de ellos es profundizar y ampliar sus conocimientos en diversos tópicos de la biología, también comprender tu entorno (desde la biología).

Utilizaremos todas las habilidades científicas que tienes e incluso aquellas que no sabes que tienes; con creatividad resolveremos problemas científicos, nos planteamos preguntas de investigación y leeremos, leeremos mucho, evidenciando la importancia de la lectura y escritura científica, la búsqueda de antecedentes, del trabajo individual y colaborativo. 

Por lo anterior, te invitamos a participar de este viaje a lo bello y profundo a nuestro cuerpo, a nuestras células y tejidos, a nuestros ecosistemas, a nuestras plantas, algas y hongos, te invitamos a llevar tu conocimiento y entendimiento a otro nivel.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

BIOLOGÍA II

BIOLOGÍA II

Diferenciado de carácter Bianual. Tiene como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos en el área de la Biología, permitiendo una amplia conceptualización en diferentes tópicos. Desde biomoléculas, a células, tejidos, órganos y sistemas. 

El planteamiento de preguntas sencillas nos llevará a ahondar en el funcionamiento de las estructuras sistémicas, celulares y moleculares de los seres vivos, fortaleciendo la comprensión desde el punto de vista biológico del mundo que nos rodea y forma parte de nosotros mismos y sobretodo haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la naturaleza de la ciencia, las cuales son fundamentales en la ciencia del siglo XXI.

Se evidenciará además la importancia de la lectura y escritura científica; la importancia de recopilar información bibliográfica a partir de artículos científicos y su discusión. Modalidad de trabajo esencial en el desarrollo del trabajo científico a nivel mundial.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

NEUROCIENCIA SOCIAL I

NEUROCIENCIA SOCIAL I

La Neurociencia Social corresponde a un campo interdisciplinario que aborda las bases neurobiológicas de la conducta social. En la actualidad se hace necesario considerar este tipo de estudios, en pos de brindar una formación de calidad, íntegra y holística, y la posibilidad de comprender la realidad social de manera más amplia y compleja. En este diferenciado interdisciplinario, que reúne a Biología e Historia y Ciencias sociales, las y los estudiantes conocerán y analizarán las bases teóricas y metodológicas en neurociencia, criticando los principales debates contemporáneos acerca de las articulaciones entre lo social, lo cognitivo y lo biológico, entre ellos: percepción social (percepción de rostros, cuerpos y acciones), teoría de la mente, toma de decisiones, empatía, percepción, relaciones intergrupales, atención social, conducta prosocial, desarrollo afectivo, regulación emocional, autorregulación; actitudes y prejuicios; y rechazo social.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

ARTES I

ARTES I

Este diferenciado se aborda desde la teoría y la práctica de manera conjunta, construyendo un espacio de investigación y experimentación artística, dirigido a quienes busquen expresarse artísticamente y consideren que las ideas personales pueden constituirse también como un aporte colectivo. Realizaremos una búsqueda exploratoria en torno a temas contingentes y urgentes como el medioambiente, y como el arte los aborda siendo un lenguaje y una herramienta de difusión en sí misma. Conoceremos y desarrollaremos ejercicios visuales y de composición, experimentando con diferentes técnicas y medios para expresar tus ideas en torno a los temas reflexionados. También analizaremos las obras de algunos artistas para integrar conceptos inherentes al arte.  Reflexionaremos desde nuestros contextos, compartiendo la mirada personal y colectiva, a partir de nuestros propios saberes, expresando y compartiendo nuestras experiencias artísticas.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

ARTES II

ARTES II

Este diferenciado se aborda desde la teoría y la práctica de manera conjunta, construyendo un espacio de investigación y experimentación artística, dirigido a quienes buscan expresarse artísticamente y consideren que las ideas personales pueden constituirse como un aporte colectivo

Desarrollarán ejercicios personales técnico-artístico dirigidos al plano sensorial para enriquecer con experiencias cada etapa de tu proceso creativo. Abordaremos fundamentalmente el proceso creativo personal, realizando actividades que colaboren al autoconocimiento, la reflexión y las búsquedas personales de ideas creativas. Realizaremos reflexiones colectivas para conocer cuáles son los temas que hoy se vuelven relevantes para explorar desde el lenguaje del arte y todas las posibilidades que alberga. También conoceremos y buscaremos referentes de todas las áreas del arte. Conocerás lo que es un dossier y como construirlo paso a paso con todas las evidencias de los ejercicios y actividades realizadas, más tus propias experiencias artísticas.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

ECONOMÍA I

ECONOMÍA I

Curso anual, que se desarrollará la mayor parte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en el que los y las estudiantes de II° Medio descubren la biotecnología -como el conjunto de técnicas que emplean a los seres vivos para obtener algún producto- y que hay muchos productos biotecnológicos que ya están disponibles, y muchos más que están en investigación.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

MATEMÁTICA I

MATEMÁTICA I

Este curso de formación diferenciada permite enriquecer y fortalecer conceptos, habilidades y actitudes en estudiantes cuya orientación vocacional es por algún programa de estudio de educación superior que tiene como uno de sus ejes temáticos la matemática.

Tiene como objetivo profundizar en los estudiantes  algunos de los conocimientos tratados en plan común, que son parte de su formación general, así como también abordar otros conocimientos que son ancla para la articulación de la matemática a nivel de educación superior y  que son fundamentales para la prosecución de sus estudios de acuerdo a su inclinación vocacional.

Las estrategias utilizadas en este curso proponen  la interacción continua con los estudiantes a través del trabajo colaborativo en el aula.

Para cursar el diferenciado de Matemática es deseable que el estudiante posea un grado importante de autonomía, perseverancia y tenacidad en el trabajo individual.

Los/as estudiantes de III diferenciado de Matemática desarrollarán las siguientes habilidades : 

– Conocer y utilizar conceptos y lenguaje matemático asociados a expresiones analíticas y gráficas.

– Analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas o desafíos que involucren  la teoría de conjuntos ,relaciones y funciones,  lugares geométricos expresados analíticamente y trigonometría.

– Percibir la matemática como una construcción enraizada en la cultura, en evolución constante y con estrecha vinculación con otras áreas del conocimiento.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

MATEMÁTICA II

MATEMÁTICA II

Este curso de formación diferenciada permite enriquecer y fortalecer conceptos, habilidades y actitudes en estudiantes cuya orientación vocacional es por algún programa de estudio de educación superior que tiene como uno de sus ejes temáticos la matemática.

Tiene como objetivo profundizar en los estudiantes  algunos de los conocimientos tratados en plan común, que son parte de su formación general, así como también abordar otros conocimientos que son ancla para la articulación de la matemática a nivel de educación superior y  que son fundamentales para la prosecución de sus estudios de acuerdo a su inclinación vocacional.

Las estrategias utilizadas en este curso proponen  la interacción continua con los estudiantes a través del trabajo colaborativo en el aula.

Para cursar el diferenciado de Matemática es deseable que el estudiante posea un grado importante de autonomía, perseverancia y tenacidad en el trabajo individual.

Los/as estudiantes de III diferenciado de Matemática desarrollarán las siguientes habilidades: 

– Conocer y utilizar conceptos y lenguaje matemático asociados a expresiones analíticas y gráficas.

– Analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas o desafíos que involucren  la teoría de conjuntos ,relaciones y funciones,  lugares geométricos expresados analíticamente y trigonometría.

– Percibir la matemática como una construcción enraizada en la cultura, en evolución constante y con estrecha vinculación con otras áreas del conocimiento.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

CIENCIA Y ACTIVIDAD FÍSICA I

CIENCIA Y ACTIVIDAD FÍSICA I

¿Cuántos pasos diarios deberíamos dar para mantenernos saludables? ¿Es la actividad física una opción para nosotros como seres humanos? Te lo adelantamos, no es opcional, es fundamental, pues como seres humanos necesitamos de la actividad física para no enfermarnos, algo así como un promedio de 10.000 pasos diarios es el mínimo que deberíamos dar si no hacemos otro tipo de actividad física ¿será esto suficiente? ¿hay diferencias entre los efectos en nuestra salud de la actividad física leve, moderada o intensa? ¿son los y las deportistas de alto rendimiento realmente muy saludables?

En este diferenciado podrás aprender más sobre cómo funciona el cuerpo humano durante la actividad física, todos los cambios fisiológicos que se generan durante y posterior a la actividad física, generar tus propios entrenamientos en base a tus objetivos, comprender mejor tus articulaciones, músculos y coordinación de los sistemas durante ésta. 

Ya sea que hagas actividad física o quieres aprender a hacerla, este diferenciado te podrá ayudar a tener una comprensión íntegra de lo que implica la actividad física en todas sus aristas.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA I

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA I

¿Por qué pensar nuestro presente desde el pasado? ¿Es posible hallar un punto de encuentro entre la filosofía y la historia? ¿Quiénes son las personas llamadas a pensar el mundo que habitamos? ¿Es cierto eso de que las palabras construyen realidad? ¿Por qué pareciera que solo algunos tienen derecho a hablar desde la historia? Son algunas de las interrogantes que intentamos resolver en filosofía de la historia, un diferenciado donde profesorxs de filosofía e historia en conjunto trabajan facilitando lectura, escritura, estudio, reflexión, participación y diálogo, buscando así una construcción interdisciplinaria a estas preguntas, y sin duda, a llenarnos de muchas otras.

Pensar y construir nuestra realidad de manera crítica es tarea de la escuela en nuestros tiempos. Hacernos cargo de una realidad compleja es un desafío que puede ser abordado desde múltiples perspectivas. Sin duda, ninguna de ellas es neutra o desprovista de valores y experiencias. Para asumir dicha responsabilidad, te invitamos a encontrarnos en una sala intencionada en la dirección de un debate donde la filosofía y la historia alimentan nuestras formas de comprender el mundo.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

FÍSICA I

FÍSICA I

La física es una ciencia que está presente en casi todo lo que se puede medir: biología, química, geografía, economía, sociología, etcétera. El impacto de esta en la sociedad es profundo e indiscutible. 

Este diferenciado permitirá que puedas usar la física como herramienta poderosa en el estudio de otras disciplinas. Comprenderás la mecánica Newtoniana, la Termodinámica, la relatividad, mecánica cuántica.

Podrás hacer trabajos experimentales, teóricos, presentaciones de temas de interés, todo te servirá de muy buena preparación para cualquier carrera futura que contenga algún ramo de física. 

Las habilidades de pensamiento que podrás profundizar te ayudarán en tu desempeño en cualquier ámbito de tu vida que requiera análisis de información.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

FÍSICA II

FÍSICA II

La física durante siglos ha sido una ciencia llena de historias fascinantes de trabajo e ideas revolucionarias. Profundizar en los conceptos, su historia, su contexto, es lo que haremos en este diferenciado.

Podrás profundizar tus habilidades para manejar modelos matemáticos, geométricos, técnicas de medición, análisis de datos para obtener conclusiones de diversos temas: Mecánica Clásica, gravitación, relatividad, termodinámica y mecánica cuántica.

Podrás hacer trabajos experimentales, teóricos, presentaciones de temas de interés, todo te servirá de muy buena preparación para cualquier carrera futura que tenga como eje central el estudio de la física.

Las habilidades de pensamiento que podrás profundizar te ayudarán en tu desempeño en cualquier ámbito de tu vida que requiera análisis de información y abstracción.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

ARTES ESCÉNICAS II

ARTES ESCÉNICAS II

El diferenciado de artes escénicas tiene por objetivo fundamental aportar al desarrollo artístico, creativo y crítico, además de profundizar y ampliar los conocimiento y habilidades vinculadas a las artes escénicas (teatro, danza y performance) de los estudiantes. Es un diferenciado de 4 horas semanales que busca indagar en la exploración corporal, el autoconocimiento y los elementos que constituyen el espacio, el tiempo, la energía y la sonoridad. También en este diferenciado se busca que los estudiantes puedan realizar creaciones escénicas vinculadas con problemáticas vigentes de la realidad chilena, además de estudiar los principales exponentes de las artes escénicas en Chile y el mundo. Finalmente, los y las estudiantes podrán explorar en los parámetros de la producción escénica como el vestuario, la iluminación, la escenografía, etc. para poder realizar una muestra abierta a la comunidad.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

CREACIÓN LITERARIA I

CREACIÓN LITERARIA I

El curso de creación literaria se propone abrir espacios para la creación individual, tomando en cuenta intereses personales de los/las estudiantes. La idea principal es crear trabajos que desde lo literario puedan abarcar intereses individuales y colectivos inspirados en sus subjetividades, gustos, y creencias. Los/las estudiantes se comprometen, además,  con la realidad, su propio contexto, la historia que lo precede y hacia la que pretende trascender; reconociendo y valorando la riqueza de los recursos literarios, tales como cuentos infantiles, dramas, guiones de cine, novelas, creación de juegos de rol, tarot literario, memes, afiches, etc.

Los trabajos creativos y/o literarios se comparten y trabajan en modo taller, todos/as las integrantes aportan para fortalecer la creatividad de los/las compañeros/as y el curso en general.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

PSICOLOGÍA I

PSICOLOGÍA I

¿Qué relación hay entre la crianza que me han dado mis mapadres y la forma en que me relaciono con las personas y enfrento los problemas cotidianos?; ¿la personalidad es heredada o es construida culturalmente?; ¿qué mensajes del inconsciente puedo descifrar a través del análisis de los sueños?; ¿somos seres totalmente manipulables por el poder?; ¿la normalidad es una construcción social que nos domina?; ¿de qué modo la heteronorma regula y produce nuestros cuerpos y deseos?

Este diferenciado busca dar espacio a las pregunta y respuestas sobre la mente y comportamiento humano que se han generado desde la psicología y sus corrientes. En este curso se podrán complementar también cuestionamientos y habilidades propios del pensar filosófico, pero también la invitación es a acercarse desde una mirada de las ciencias sociales a las problemáticas psicológicas que estudiaremos. 

En este espacio de aprendizaje basado en el diálogo y la reflexión colectiva, se busca una sólida formación de habilidades y actitudes intelectuales y sociales que fomenten el desarrollo del análisis crítico, la reflexión intersubjetiva y la problematización de los fenómenos psicológicos a nivel de la conducta humana individual y colectiva.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

CIENCIA POLÍTICA I

CIENCIA POLÍTICA I

¿Cómo se toman las decisiones en el país? ¿Sirven los partidos políticos o debemos buscar nuevas formas de organizaciones sociales? ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno? ¿Qué es el poder y cómo nos afecta en la vida cotidiana? Estas son algunas de las preguntas que la ciencia política intenta resolver y que son abordadas desde distintos enfoques (institucionalismo, elección racional, marxismo, teoría del discurso, conductismo, feminismo, etc.). La invitación del curso es a recorrer algunas de las preguntas fundamentales de la Ciencia Política, haciéndose cargo de cómo las distintas escuelas o enfoques se acercan a los objetos de la realidad social. Temas como el poder, la política partidaria,  organizaciones sociales, comportamiento electoral, formas de gobierno, entre otros, son los que serán abordados por el curso a través del diálogo, estudio e la investigación. Este diferenciado está pensado con la intención de llevar a la práctica investigaciones empíricas, es decir, ir a la realidad social y estudiarla in situ, por lo que también navegaremos juntes por ciertos conceptos básicos de metodología de investigación social.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

QUÍMICA I

QUÍMICA I

El curso diferenciado de química  busca preparar a estudiantes, tanto en el trabajo de contenidos como el desarrollo de habilidades necesarias para comprender ciertas problemáticas relacionadas con la química. 

Nuestros diferenciados  están pensados  para personas que sencillamente gusten de la asignatura y/o  que deseen proseguir estudios superiores  relacionados con química (Diferenciado 4hrs.) o relacionado con áreas afines (en el caso de diferenciado 2 hrs), tales como: carreras de la salud,  carreras científicas, ingenierías, carreras vinculadas al conocimiento del  medioambiente y su cuidado, etc)

Los objetivos pedagógicos de estos cursos diferencias es  conocer  y profundizar aquellos contenidos que suelen abordarse en los cursos de química general de primer año de Universidad, de tal manera de facilitar tu proceso de adaptación al futuro trabajo académico universitario.

Ambos diferenciados pretenden  articular lo teórico con actividades prácticas y experimentales, que permitan visualizar aquello que se aprende a partir del estudio y observación de fenómenos en vivo. Por otro lado la modalidad de  trabajo en clase busca equilibrar el trabajo individual con el grupal. Las modalidades de evaluación  van en esta misma dirección, por lo que tendrás pruebas individuales, como trabajos colaborativos donde se evaluará el trabajo de tu equipo.

La vinculación con el entorno también es un elemento importante en los diferenciados, lo que esperamos conseguir a través de charlas, conversatorios o visitas de personas que trabajan o investigan en el área de la química, que puedan compartirnos su quehacer.

CREACIÓN MUSICAL I

CREACIÓN MUSICAL I

El objetivo principal de este diferenciado es producir música propia, potenciando el desarrollo creativo musical, a través de la aplicación de variadas herramientas musicales. Estas herramientas apuntan al manejo teórico del lenguaje musical, conceptos de estilo y manejo tecnológico de DAW (digital audio Workstation).

La relevancia de los conocimientos a adquirir, está en cuanto estos se dirijan a la búsqueda personal de un estilo propio y de descubrimiento del interés musical.

La metodología es de taller y tutorías, dando énfasis al juego y a la exploración como herramientas de la búsqueda sonora.

No hay requisitos previos, aunque se recomienda el manejo de algún instrumento musical. De no manejarlo, basta con tu interés y ganas de aprender.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

A.C. DE PINTURA I

ACADEMIA DE PINTURA I

El objetivo principal de la Academia de Pintura es lograr que las y los estudiantes puedan expresar sus sentimientos y emociones a partir de sus propias experiencias, empleando como fuente de creación la investigación y valorización del lenguaje artístico. Uno de los contenidos específicos será la evolución de los diferentes movimientos modernos de la pintura durante el transcurso del siglo XX, lo que nos permitirá identificar diversas técnicas, medios, materiales y lenguajes utilizados en el campo de las Artes Visuales. Junto con esto, conoceremos los principales representantes en el arte más contemporáneo, fomentando de esta forma el análisis y reflexión, tanto de sus obras como de las creaciones de las y los estudiantes.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR

ECONOMÍA I

ECONOMÍA I

Desde la actualidad miraremos la economía desde las noticias, desde lo que ocurre en la calle, en las redes sociales, en las discusiones en tu casa, con tu círculo más cercano. Buscaremos responder una pregunta central durante todo el año, dada por; ¿Cuál es el impacto que producen las crisis sociales, políticas, culturales, económicas en las personas? Esta interrogante y muchas más las desarrollaremos y criticaremos en clases, a través de un trabajo on line, o semipresencial si la contingencia lo permite, usando plataformas de apoyo diversas, grupos de discusión, análisis de videos, presentaciones grupales o individuales y sobretodo apostando por la construcción, por ejemplo, de un sistema económico, que nos permita pensar en un Chile distinto, con más conciencia social, empatía y afectividad. El desafío está planteado, ¿te sumas? Les invitamos y esperamos en este espacio de construcción de pensamiento, crítica, cuestionamiento y creación constante.

REVISA EL VIDEO DESCRIPTOR


Agenda

23
ABR

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

26
ABR

Inicio proceso de Admisión 2022 Ciclo 1 – Primera jornada de 9:00 a 14:00 horas

27
ABR

Inicio proceso de Admisión 2022 Ciclo 1 – Segunda jornada de 9:00 a 14:00 horas

01
MAY

Día Internacional del Trabajador y Trabajadora

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea