ESTAMENTOS

Estamento Docente 

El estamento de profesores del LMS  es un cuerpo colegiado conformado por profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media que se han formado en prestigiosas universidades de Chile. Un porcentaje significativo de docentes participa permanentemente en actualizaciones pedagógicas, diplomados, seminarios de perfeccionamiento y capacitación continua.

También cuenta con pedagogas y pedagogos con grado académico de magíster, doctorandas y doctorandos. Todas y todos con un espíritu vocacional que representa a cabalidad a la comunidad manuelsalina histórica y experimental, en la que sus integrantes ponen a disposición del quehacer formativo lo mejor de sí para contribuir al desarrollo de personas íntegras que son parte de una sociedad chilena en movimiento y constante renovación. Actualmente se trabaja con un currículo que, dentro y fuera del aula, aborda temas y materias primordiales como género y diversidad.

Representan a este estamento en el Consejo Asesor del LMS las Educadoras de Párvulos Mónica Chaña Paillavil (titular) y Cecilia Sánchez Concha (suplente); Daniela Zúñiga Ahumada (titular) y Matías Kopaitic Burns (suplente).

Asamblea de estudiantes LMS

La Asamblea de estudiantes del LMS es el organismo encargado de representar la voz de las y los estudiantes y velar porque las iniciativas, proyectos y problemáticas sean bien dirigidas y acogidas por toda la comunidad, creando una instancia de delegados y delegadas en la que participan estudiantes de 7° a IV° Medio.

Se conforma por seis representantes del estudiantado, los cuales se postulan y son elegidos mediante una votación anual.

Representantes 2019:

Moderador: Rafaela Harrington Feres
Alumna de III° Medio B

Difusor: Luciano Acuña García
Alumno de IV° Medio B

Canciller: Martín Fernández Cox
Alumno de II° Medio A

Canciller: Antonia Carrasco Gomberoff
Alumna de IV° Medio B

Vocera: Micaela Cristi Muñoz
Alumna de II° Medio A

Vocera: Alejandra Toloza Barros
Alumna de IV° Medio D

Asociación de Padres y Madres del Liceo Manuel de Salas APALMS

La APALMS representa a los padres, madres y apoderados(as) de la comunidad educativa, transformándolos en actores activos del desarrollo institucional del Liceo Manuel de Salas. Este rol lo comparte con el resto de los estamentos de Dirección, Estudiantes, Docentes y Funcionarios, quienes son, por cierto, el corazón del proceso educativo que viven nuestros/as hijas e hijos.

El funcionamiento de la APALMS responde a la orgánica descrita en sus estatutos, los cuales le
otorgan a la directiva vigente un período de gestión de dos años desde la fecha de su elección (2016 – 2018). En el formato actual, las votaciones se realizan durante la fiesta de la comunidad realizada en el mes de noviembre de cada año. La duración en el cargo de la directiva es de 2 años. El periodo de
gestión de la actual directiva es de Noviembre / 2016 a Noviembre de 2018.  

Breve historia

La Asociación de Padres y Madres del Liceo Manuel de Salas fue la primera organización de este tipo a nivel nacional en una comunidad educativa. Fundada en 1961, esta agrupación ha formado parte del devenir histórico de la institución y en ella se han desempeñado numerosos líderes que
han trabajado por el desarrollo de la comunidad educativa Manuelsalina.

Actuales representantes:

Presidente: Michel Artal

Vicepresidente: Lorenzo Soto

Vicepresidente: Jessica Román

Secretaria: Ricardo Castro

Prosecretario: Fernando Villegas

Tesorera: Alejandra Naranjo

Protesorero: Ángela Morales