ESTRUCTURA ACADÉMICA CICLO 3

El Ciclo 3 de enseñanza básica del Liceo Experimental Manuel de Salas, reúne a los/as estudiantes que cursan desde 5° a 8° año, propiciando el desarrollo de habilidades que les permita su integración y participación activa en una comunidad educativa comprometida con su realidad, valorando sus capacidades, intereses y decisiones.

El aula, como espacio de encuentro y trabajo, se configura de acuerdo a las necesidades de cada nivel, desafiando positivamente a los estudiantes, para que movidos por la curiosidad y el interés accedan a nuevos saberes. Desde esta perspectiva, la planificación de actividades curriculares y extracurriculares ha sido diseñada para llevarse a cabo no solo en el aula, como espacio único de aprendizaje, sino que también, contemplando la visita a otros espacios escogidos.

+Currículo

La posibilidad de explorar con el arte plástico, la música, el teatro y la danza constituye un aporte valioso a la experiencia de cada estudiante, reconociendo su importancia en la formación integral. En los niveles de 5° y 6°, propiciando el desarrollo del pensamiento lógico, se integra el ajedrez a las clases de matemática. La formación integral laica, acepta que las personas se adscriban alas diversas concepciones religiosas y cosmovisiones, por lo que se abre la opción a la elección de participación en la formación religiosa, favoreciendo también la integración de otros saberes con el trabajo en talleres de filosofía, religiones comparadas y creatividad. En los cursos de séptimo y octavo año básico, se ha dispuesto una serie de cursos electivos de duración semestral, para que los/as estudiantes se inscriban de acuerdo a sus intereses, descubriendo nuevas posibilidades de aprendizaje significativo.

Considerando la fundamental etapa de desarrollo que viven nuestros/as niños y niñas el programa de orientación se enfoca a la adquisición de herramientas que permitan fortalecer sus propias características y los lazos fraternos en la convivencia cotidiana, mediante la programación de actividades diversas.

La Unidad Técnico Pedagógica del LMS pone a disposición de la comunidad educativa los cuadros sinópticos de los Objetivos de Aprendizaje, Habilidades y Actitudes de las diversas Asignaturas impartidas desde 5° a 8° año de Educación Básica, para presentar la organización de los componentes curriculares de cada disciplina, según los criterios acordados en éstas, en línea con las directrices curriculares establecidas por el MINEDUC.

+Equipo pedagógico

  • Profesores titulados de cada una de las Asignaturas que se imparte;  magísteres en educación y especializaciones en las disciplinas impartidas.
  • Docentes con jornada completa encargadas de la unidad de Convivencia escolar.
  • Psicóloga educacional, encargada de la unidad de Psicología y orientación.
  • Educadora diferencial, responsable del acompañamiento en aula y apoyo a la docencia.