Estudiantes del I°D se capacitaron en RCP y maniobra de Heimlich

La actividad buscó enseñar las técnicas que permiten salvar vidas en caso de emergencia. La jornada también incluyó ejercicios en los que los y las jóvenes pudieron practicar lo aprendido.

En manos de los médicos/as de la Universidad de Santiago, Constanza Ibáñez, Valery Petit Breulh, Jorge Viscarra y Diego Echiburu, el miércoles 14 de agosto los y las Estudiantes del Primero Medio D se capacitaron en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich, estrategias que les permitirán salvar vidas en caso de una emergencia de salud.

En la actividad comenzó con la explicación teórica de los argumentos para realizar dichas acciones, los cuidados y precauciones que hay que tener y por sobre todo, las aproximaciones a la técnica.

Luego, con el curso dividido en grupos de hasta seis personas, los y las Estudiantes  pusieron en práctica las técnicas aprendidas en maniquíes especiales para ensayar ambas maniobraras.  Además, guiados por los y las especialistas, conversaron y analizaron casos hipotéticos, obteniendo orientación que les permitirá mantener el control ante una situación de emergencia.

“Asistir a las personas con tranquilidad y llamar inmediatamente a un número de emergencia es lo que se debe hacer en primera instancia ante estos acontecimientos”, fue uno de los consejos entregados por las y los médicos/as asistentes. “La premisa esencial en estos casos es salvar la vida. Por lo que el ejercicio y práctica de estas maniobras debe implicar siempre poner todo el esfuerzo de uno/a sin importar los costos”, destacaron ante un estudiantado activo y entusiasta.

Según explica el Profesor Jefe del I°D, Camilo Sepúlveda Muñoz, «esta actividad es parte de una dinámica que impulsa a las y los Apoderados del curso para que enseñen sus especialidades y conocimientos a los y las Estudiantes”.