Estudiantes llegan a acuerdo con Equipo de Gestión y deponen la toma del establecimiento

Las clases se reanudarán desde el día lunes 11 de junio 2018 con actividades de reflexión en todos los niveles. 

A las oo:oo horas de hoy 8 de junio 2018, los y las estudiantes movilizados/as que mantenían tomadas las dependencias del Liceo Experimental Manuel de Salas, bajaron oficialmente la medida de presión. Esto, luego de llegar a acuerdo con el Equipo de Gestión del Liceo, respecto la implementación de acciones concretas para comenzar a migrar hacia una educación no sexista y con enfoque de género en el LMS.

Esta decisión fue informada por las voceras de la toma y algunas integrantes de la Asamblea de Estudiantes LMS, ayer en una Asamblea Multiestasmental que se desarrolló ente las 19:00 y las 21:00 horas en la Galería Edificio Central.

La Directora Subrogante del Liceo, Sylvia Bravo Coloma, mencionó hoy en un Consejo General al que fueron citados todos y todas las funcionarias/os docentes y no docentes del Liceo, que “estábamos convencidos de que había que generar este cambio, pero lo que estábamos haciendo no estaba generando los frutos esperados”.

“Se viene una tarea titánica y necesitamos hacerlo entre  todos y todas”, agregó mientras hacía un llamado a confiar y hacer honor al juramento que hicieron cuando decidieron dedicarse a la educación. “Trabajemos en esto aunque nos equivoquemos, todos y todas tenemos que aprender mucho, pero saquemos esta tarea adelante dando todo lo que tengamos que dar y siempre orgullosos de pertenecer a esta institución. Lo único que no podemos hacer es restarnos”, concluyó la autoridad.

En dicha reunión, también se planteó la estructura de trabajo que se abordará desde el lunes 11 de junio, día en que los y las casi mil 800 estudiantes retornan a clases. Se especificó, por ejemplo que el día lunes se trabajará hasta la 4ta hora en reuniones binivel, de Quinto Básico a Cuarto Medio, en socializar el petitorio y la respuesta, reflexionar en torno a la nueva perspectiva del Liceo y determinar cuáles son sus expectativas. Luego, durante la tarde, dichos niveles tendrán una Asamblea General para compartir sus conclusiones. En cuanto a los Ciclos 1 y 2, las temáticas a trabajar serán las mismas, pero las docentes se encargarán de hacer una bajada acorde a las edades de cada curso.

Es importante precisar que se determinó que cualquier evaluación que esté fijada para la próxima semana será reagendada.

Recuperación de clases
La movilización iniciada la madrugada del 27 de mayo de 2018 y concluida a las 00:00 horas de hoy, tuvo como consecuencia que los y las estudiantes perdieran 10 días de clases, por lo que más allá de determinar si los espacios fueron o no espacios de aprendizaje, por exigencia del calendario del Ministerio de Educación, dichos días deben recuperarse íntegramente.

Por lo anterior, la Unida Técnico pedagógica determinó los siguientes días de recuperación:

  • 12 y 13 de julio de 2018: Días que estaban destinados a desarrollar Consejos Semestrales.
  • 17, 18, 19 y 20 de julio de 2018: Primera semana de vacaciones de invierno.
  • 12, 13, 14, 17 de diciembre de 2018: Días de vacaciones de verano, el cierre del año escolar estaba presupuestado para el día 11 de diciembre.

Este calendario podría tener algunas modificaciones que serán informadas oportunamente si así corresponde.