Exitoso simulacro de emergencia y evacuación en el LMS

De acuerdo a los datos obtenidos durante el ejercicio, la evacuación total del Liceo se realizó en promedio, en tres minutos y medio gracias a la excelente participación de todas y todos los miembros de la Comunidad.

Durante la mañana de jueves 6 de septiembre y de acuerdo por lo dispuesto por el Ministerio de Educación, se realizó en el Liceo Manuel de Salas, el primer simulacro de emergencia y evacuación del año escolar 2018.

La actividad coordinada por la Subdirección y la Unidad de Prevención de Riesgos del Liceo movilizó a casi dos mil personas entre Estudiantes, Funcionarios/as docentes y no docentes, quienes a las 11:00 hrs. vieron interrumpida la jornada por dos alertas sonoras, la primera (timbre) que representaba un sismo de 45 segundos de duración y la segunda (chicharra) que dio inicio a la evacuación de todos los edificios del establecimiento.

De acuerdo a los datos obtenidos durante el ejercicio, la evacuación total del Liceo se realizó, en promedio, en tres minutos y medio gracias a la tranquilidad con la que se trabajo y la excelente participación de todas y todos los miembros de la Comunidad.

La realización de este tipo de simulacros de evacuación “tiene por objetivo educar respecto de una cultura sísmica, estar mejor preparados/as ante una emergencia real y perfeccionar el plan de acción con que el LMS enfrenta este tipo de situaciones ” explica la Subdirectora (s) del LMS, Vivian Bustos Parraguez, quien agrega que “realizar estos ejercicios con niños, niñas y jóvenes nos permite entregarles una disciplina que, en un caso real, nos permita reaccionar de la mejor manera, entregándoles todos los cuidados que ellos y ellas requieren”.

Por su parte, el Prevencionista de Riesgos del LMS, Iván Caroca, explica que “es fundamental para el éxito de este tipo de acciones la participación y el compromiso de la Comunidad, el trabajo y coordinación de los Líderes de Seguridad y Evacuación, que son quienes deben controlar a los y las estudiantes y estos son elementos que se observaron claramente durante la jornada” y agrego “La seguridad debe ser compartida y debe ser parte de la cultura interna del LMS, debemos trabajar para desarrollar una cultura de prevención”.

Finalizado el simulacro, se realizó una reunión de evaluación entre la Subdirectora (s), el Prevencionista de Riesgos y los Líderes de Evacuación y Emergencia de cada zona de seguridad, para compartir impresiones respecto del ejercicio y su funcionamiento en las distintas zonas del Liceo.