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Funcionarios/as Docentes y no Docentes del Liceo se posicionan respecto de las movilizaciones de la Asamblea de Estudiantes LMS

28/05/2018

Funcionarios/as Docentes y no Docentes del Liceo se posicionan respecto de las movilizaciones de la Asamblea de Estudiantes LMS

La declaración surge luego de una jornada de reflexión del Estamento,  que concluyó en un plenario del Consejo General de trabajadores LMS.

Tras una jornada de reflexión de funcionarios/as Docentes y no Docentes del Liceo Experimental Manuel de Salas, respecto de las demandas por una educación no sexista, las acciones tomadas por el Liceo al respecto y la salida temporal del Director, el estamento  redactó una declaración en la que exponen su posición frente a dichos temas.

El documento, que aúna las posiciones expuestas en el plenario con el que concluyeron las actividades mencionadas, fue difundido hoy lunes 28 de mayo de 2018, para toda la Comunidad Manuelsalina.

A continuación se expone la declaración de Funcionarios Docentes y no Docentes Liceo Experimental Manuel de Salas:

       Declaración Funcionarios y Funcionarias Docentes y no Docentes Liceo Experimental Manuel de Salas

Estimada Comunidad LMS presente.

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos durante la última semana de movilización y reflexión por parte de la Asamblea de Estudiantes LMS, respecto de la necesidad de lograr una Educación no Sexista e Igualitaria y, luego de una jornada de reflexión en la que funcionarios y funcionarias docentes y no docentes analizaron las principales motivaciones que han desencadenado en la toma del establecimiento, queremos declarar lo siguiente:

Punto 1:

Frente a la contingencia nacional

En nuestros roles de trabajadores y trabajadoras del LMS, apoderados y apoderadas, padres y madres, apoyamos las movilizaciones que surgen en el contexto nacional y mundial respecto de las demandas que visibilizan el papel político de la mujer, evidenciando problemas que no sólo existen al interior de nuestro Liceo, sino en toda la sociedad.

En relación con ello, hay pleno acuerdo en que tan compleja situación debe ser abordada con carácter de prioridad por todos los estamentos del Liceo siendo primordial, en consecuencia, iniciar un proceso de diseño de las propuestas y  acciones que tendrán como eje orientador  la instalación de un modelo educativo no sexista, de calidad, inclusivo y que rechace de forma categórica el machismo, el patriarcado y el adultocentrismo, garantizando un entorno seguro para nuestros y nuestras estudiantes.

Punto 2:

Frente a la toma

Rechazamos la toma como una forma de movilización, pues consideramos que el Liceo Experimental Manuel de Salas ha demostrado, desde que se abrió el tema de la Educación no sexista por parte de las y los estudiantes, su disposición y voluntad para trabajar con temáticas como las que están convocando a la comunidad nacional e institucional, y hacerse parte, voz y acción. Así lo declara expresamente nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), siendo el primer establecimiento de Educación del país en contar con una Unidad de Género y Sexualidad (UGESEX) y un Protocolo frente al Acoso Sexual. Este último, un histórico proyecto encabezado por integrantes de la Asamblea de Estudiantes del LMS y validado institucionalmente en un proceso democrático.

Por lo anterior, y ante la evidencia de que tanto las autoridades como el estamento docente y no docente del LMS, en colaboración con padres, madres y apoderados, sí han favorecido, promovido y otorgado espacios de diálogo y trabajo para que la comunidad logre acuerdos conjuntos en torno a la problemática de género, la educación no sexista y sus diversas visiones y discusiones asociadas, proponemos la realización de jornadas de trabajo multiestamental, organizadas y estructuradas con objetivos precisos y concretos que puedan conducir a una comprensión de las nuevas y emergentes necesidades de nuestros y nuestras estudiantes.

En tal sentido, invitamos a los y las estudiantes a un diálogo que restituya la confianza y construya un mecanismo para abordar las preocupaciones más urgentes que ellos y ellas levantan como parte de su diagnóstico.

Cabe resaltar que al no existir un petitorio previo conocido por toda la comunidad y que justifique la demanda, no se pudo trabajar en conjunto con los estamentos en asambleas, conversatorios, o en paros reflexivos sobre los temas en discusión y estimamos que la toma es una decisión que induce a creer que se agotó el diálogo comunitario y que al no haber soluciones concretas se llega a resolver con esta medida, situación que creemos no sucedió y que nos parece abrupta en su resolución.

 A su vez, nos preocupa sobremanera -y dado el contexto- las situaciones que pudieran perjudicar la estabilidad emocional de los y las estudiantes al interior de la toma, creemos que es fundamental considerar que toda situación de relato debe ser debidamente acompañada pues, abre canales emocionales que son necesarios de contener y conducir tanto a quienes los relatan como a quienes los escuchan. Nos parece pertinente considerar que en dicho espacio de toma no existirá un equipo de apoyo de salud frente a algún tipo de emergencia médica que pudiese existir durante su desarrollo.

Por otra parte, consideramos que, la decisión de movilizarse a través de la toma no fue una instancia participativa de todos los integrantes de la Comunidad, pues niños y niñas de los Ciclos 1 y 2 y de los estudiantes de 5° y 6º, no fueron consultados en el proceso de votación, tal como se ha hecho en votaciones anteriores como el uso del uniforme, PEI, entre otras. Cabe señalar que los procesos de aprendizaje que están viviendo los y las estudiantes de todos los Ciclos se ven seriamente afectados e interrumpidos con esta decisión.

Punto 3:

Frente a la situación del Director:

Las funcionarias y funcionarios docentes y no docentes del LMS respetamos la decisión tomada por el Director sobre el alejamiento temporal de sus funciones, entendiendo que hay una institucionalidad de por medio que debe ser observada a cabalidad. Por tanto, hacemos expreso nuestro apoyo a quien ha asumido como Directora Subrogante del Establecimiento, la señora Sylvia Bravo Coloma y de igual manera a todo el Equipo de Gestión que la acompaña.

Consejo General
Funcionarios y Funcionarias Docentes y no Docentes
Liceo Experimental Manuel de Salas

 


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