GRUPO GUÍAS Y SCOUT MANUEL DE SALAS 

El Grupo Guías-Scout Manuel de Salas nace en mayo de 1937, cuando el Liceo se aprontaba a cumplir cinco años de existencia.  En 1942, y acorde a la cualidad de experimental del Liceo, el Grupo dio un giro importante en la Historia del Movimiento Scout de Chile, incorporando la rama y convirtiéndose en el primer grupo scout mixto del país, siguiendo los pasos del propio Liceo, el cual nació como el primer establecimiento de la Nación que impartía clases por igual a hombres y mujeres.

El Grupo, compuesto por alumnos y ex alumnos del Manuel de Salas, se tiene seis ramas o unidades de trabajo:

  • Bandada Primavera, compuesta por niñas de 7 a 11
  • Manada Seeonnee, compuesta por niños de 7 a 11 años
  • Compañía Mapumalen, compuesta por niñas de 11 a 16 años, separadas en cinco patrullas: Cisnes, Alondras, Koalas, Palomas, Guepardo, y la alta patrulla Gacela, conformada por las guías y sub guías de cada patrulla.
  • Tropa Antumapu, compuesta por niños de 11 a 16 años, separados en cinco patrullas, Lobo, Bistonte, Halcón, Milodón, y la alta patrulla Minotauro, conformada por los guías y sub guías de cada patrulla.
  • Tropa Enrique Barcoj,  compuesta por niños de 11 a 16 años,separados en seis patrullas: Lince, Jaguar, Tigre, Puma, Pantera y la alta patrulla Dragón, conformada por los guías y sub guías de cada patrulla antes mencionadas.
  • Ruta Cara Quidu Nguen, compuesta por jóvenes de 16 a 19 años, divididos en Pioneros (16 a 17 años) y Caminantes (18 a 19 años).

Todas estas unidades son dirigidas por el Consejo de Grupo, el cual lo integran la totalidad de los guiadores que ya pasaron por cada etapa del proceso scout.

El Grupo Guías y Scout Manuel de Salas, pertenece a la Asociación Nacional de Guías y Scout de Chile, específicamente al Distrito de Ñuñoa -formado por otros 16 grupos de la comuna- y se reúne cada sábado entre 9.00 y 14.00 horas en las instalaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas (Brown Norte 105), para desarrollar juegos lúdicos y actividades recreativas de forma paralela, según cada unidad.

Se invita a formar parte de nuestro proyecto scout, apolítico y laico, para lograr una formación personal integral, completa, que promueve la autonomía, la constancia, la creatividad, la actividad física, entre muchos otros valores y aprendizajes.

¡Las puertas del Grupo están abiertas!